Justicia venezolana decidirá en diez días sobre apelación de Leopoldo López

El opositor Leopoldo López fue acusado por el gobierno de Nicolás Maduro de incitar a la violencia. Se le condenó a una pena de casi 14 años de cárcel.


Foto: AFP

Noticias RCN

julio 23 de 2016
12:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La justicia venezolana se dio un plazo de diez días para decidir si acepta la apelación de la condena a casi 14 años de cárcel del opositor radical Leopoldo López, tras concluir en la madrugada del sábado una maratónica audiencia de 12 horas.

En la comparecencia en el Palacio de Justicia, López, condenado en septiembre de 2015, se declaró inocente del cargo de incitar a la violencia en las protestas de 2014 que buscaban la renuncia del presidente Nicolás Maduro, y que dejaron 43 muertos.

"Soy inocente de los delitos que me ha imputado el Ministerio Público (...). Asumo mi responsabilidad plena de haber denunciado al Estado venezolano como corrupto, deficiente, antidemocrático y represor", dijo López, según una grabación difundida en su cuenta de Twitter.

"Asumo mi plena responsabilidad de haber convocado a la protesta pacífica, en los términos que establece la Constitución, como es mi derecho y el derecho de los venezolanos a hacerlo", añadió.

Al concluir la audiencia, el abogado defensor, Juan Carlos Gutiérrez, dijo haber presentado a los magistrados pruebas que deberían traer como consecuencia la "nulidad absoluta" de la sentencia" y la "liberación" de López.

La corte "tiene durante los próximos 10 días la oportunidad de darle brillo a una justicia que ha sido opaca, que no ha garantizado los valores de independencia y de imparcialidad", declaró a periodistas.

"No queda más que esperar justicia y tener muchísima fe en toda la argumentación", dijo el abogado, quien precisó que impugnó "el manejo" y "alteración maliciosa" del material probatorio y "errores graves de procedimiento" en el juicio condenatorio.

Tras la audiencia, el opositor, de 45 años, fue recluido de nuevo en la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde está encarcelado desde febrero de 2014.

López es el más radical y emblemático de los opositores venezolanos presos -que la disidencia cifra en un centenar-, entre ellos el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

"¡Seguirá preso!"

Durante la presentación de pruebas, la defensa difundió un vídeo con las declaraciones de una lingüista que afirma que su análisis fue tergiversado por la jueza que condenó a López.

"Fue una sentencia condenatoria a espaldas de la verdad y en detrimento del derecho", expresó Gutiérrez, visiblemente agotado, junto a la madre de López, Antonieta Mendoza, a quien las autoridades permitieron estar en la audiencia.

Lilian Tintori, a quien no se permitió estar en la sesión, se dirigió a su esposo en su cuenta de Twitter "¡Muy pronto se hará justicia y serás libre al igual que todos nosotros!".

Pero en un acto público en el estado Yaracuy, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró que el opositor no saldrá en libertad.

"Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba (protestas) seguirán presos porque tienen que pagar por los crímenes", afirmó.

Las autoridades no permitieron ingresar a la audiencia a los asesores españoles de la defensa, los exministros Javier Cremades y Alberto Ruiz-Gallardón, quienes calificaron el proceso de "opaco".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo estar muy pendiente de la apelación y esperar "imparcialidad de los jueces".

¿Caso de López en el diálogo?

Cremades no descartó que la audiencia se haya realizado por gestiones de una comisión de exmandatarios, encabezada por el exjefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, que busca un diálogo entre el gobierno y la oposición.

Justo el vienes, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reconoció avances para entablar el diálogo, pero mantiene su principal demanda de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) active un referendo revocatorio contra Maduro.

Por gestión de la mediación internacional, el gobierno aceptó el acompañamiento del Vaticano y liberó a varios activistas detenidos en las últimas semanas, según la MUD.

Pero la canciller Delcy Rodríguez aseguró que si la oposición pretende discutir sobre el revocatorio, los chavistas presentarán "innumerables pruebas del mega fraude perpetrado por la MUD".

La MUD acusa al CNE de ser aliado del gobierno y de buscar retrasar el referendo, porque si se hace este año y el presidente pierde se llamaría a elecciones, pero si se realiza en 2017 sería sustituido por el vicepresidente.

Tintori aseguró que en la audiencia su esposo "ratificó su compromiso con Venezuela: 'la salida de este régimen debe ser constitucional y debe ser este año'".

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Otras Noticias

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Estas imágenes son clave para que las autoridades puedan identificar a los vándalos que incineraron el bus de servicio público.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional

Día Internacional de las Personas que sufren de Tinnitus: ¿De qué se trata esta enfermedad?