top_header_menu

Septiembre 19 de 2017
303848

Keiko Fujimori presentó hábeas corpus para la excarcelación de su padre

América - Mayo 19 de 2017, 5:13 pm
Alberto Fujimori, de 78 años, intentó anular la sentencia el año pasado con otro hábeas corpus en el que aducía falta de garantías al debido proceso. Foto: AFP

Alberto Fujimori es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, y cuenta con asistencia médica permanente, pero periódicamente es trasladado de clínicas para una atención más especializada.

La líder del partido opositor Fuerza Popular, Keiko Fujimori, informó este viernes que presentó un recurso de hábeas corpus para lograr la excarcelación de su padre, el expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos.

"Ya está presentado el Hábeas Corpus. Hoy se inicia un nuevo camino para la libertad de mi padre. Abrigo la esperanza que se hará justicia", escribió la excandidata presidencial en su cuenta en Twitter.

Fujimori agradeció "a todas las personas que desde hace varios meses se han sumado a la construcción de esta ruta", e informó que la abogada Liza Ramos estará a cargo de la defensa del recurso.

A su turno, la Corte Superior de Justicia de Lima informó que el juez Arnaldo Sánchez, del 43 Juzgado Penal, evaluará el pedido presentado por la exlegisladora.

Alberto Fujimori, de 78 años, intentó anular la sentencia el año pasado con otro hábeas corpus en el que aducía falta de garantías al debido proceso, en el que acusaba al magistrado César San Martín de haber vulnerado el principio de imparcialidad por consultar a juristas mediante correos electrónicos antes de condenarlo.

Sin embargo, el recurso del expresidente fue declarado infundado, tanto por la Corte Suprema como luego por el Tribunal Constitucional.

El nuevo recurso anunciado la semana pasada por Keiko Fujimori se presentó en pleno debate suscitado en la opinión pública sobre la conveniencia de que su padre sea indultado, un beneficio extraordinario que solo puede otorgar el actual presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

La líder de Fuerza Popular explicó que no usará el poder político para favorecer a familiares, y por esa circunstancia su partido hizo que, con sus votos en contra, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú archivara un proyecto de ley para otorgar prisión domiciliaria a presos mayores de 75 años.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, explicó en abril que Fujimori no reúne las condiciones para un indulto humanitario porque no tiene una enfermedad terminal ni otra que se agrave por sus condiciones carcelarias.

Fujimori es el único recluso de una prisión construida expresamente para albergarlo, y cuenta con asistencia médica permanente, pero periódicamente es trasladado de clínicas para una atención más especializada.

Esos problemas médicos le llevaron a presentar hasta ahora dos solicitudes de indulto humanitario, la primera rechazada en 2013 por el entonces presidente Ollanta Humala, y la segunda el año pasado, cuyo trámite abandonó cuando Kuczynski anunció que no tenía intención de indultarlo.

Fujimori fue condenado en 2009 como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas a manos del grupo militar encubierto Colina, y por los secuestros del empresario Samuel Dyer y del periodista Gustavo Gorriti, después del autogolpe de Estado que dio el 5 de abril de 1992.

EFE

Keiko Fujimori presentó Hábeas Corpus excarcelación padre