Kerry: EE.UU. no negociará sobre posibilidad de sacar a Cuba de lista de terrorismo

El funcionario subrayó que el proceso para eliminar a un país de la lista "se hace bajo una serie de requisitos muy estrictos".


John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos. Foto: EFE

Noticias RCN

febrero 27 de 2015
02:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que la delegación estadounidense en las conversaciones con Cuba no negociará sobre la posibilidad de sacar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora Washington, porque ese proceso debe resolverse por separado.
Kerry se pronunció así poco después de que comenzara en la capital estadounidense la segunda ronda de negociación entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.
"Estas son negociaciones normales relacionadas con el movimiento de diplomáticos, acceso, viajes, cosas diferentes, un proceso muy técnico", dijo Kerry en una conferencia de prensa junto a la presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.
"La designación como Estado patrocinador del terrorismo es un proceso separado. No es una negociación", añadió.
Cuba integra, desde 1982, la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora anualmente el Departamento de Estado, lo que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta y exportación de armas, prohibición de ayuda económica y restricciones a las transacciones financieras entre ciudadanos.
El Gobierno cubano asegura que no hay razones para permanecer en esa lista y está previsto que la delegación cubana que asiste a las negociaciones insista en condicionar su salida de esa categoría a la reapertura de embajadas en las respectivas capitales.
Sin embargo, Kerry subrayó que el proceso para eliminar a un país de la lista, que ya está en curso en el Departamento de Estado, "es una evaluación que se hace bajo una serie de requisitos muy estrictos exigidos por el Congreso, y tiene que hacerse por separado".
El proceso de retirada requiere una notificación formal del presidente Barack Obama al Congreso, que tiene desde entonces 45 días para estudiar la idea.
Además, es necesario contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de involucrarse o apoyar el terrorismo en el futuro.
"Esta evaluación se hará de la forma apropiada, y no habrá ninguna acción respecto a la lista hasta que se complete la evaluación", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.
Las razones de Estados Unidos para mantener a Cuba en la lista -en la que comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria- son su presunta acogida de miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Farc, además de algunos fugitivos de la justicia estadounidense. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

La Casa de los Famosos: nominados de la semana La casa de los famosos

Estos son los siete nominados de la semana en la Casa de los Famosos: así puede votar por su favorito

La placa de nominados ha sufrido varios cambios a los largo de la semana. ¿Quién será el nuevo eliminado?

Atletismo

El running, el deporte que se ha puesto de moda en Colombia: ¿cuáles son sus beneficios?

Según datos del DANE, el 56 % de la población colombiana realiza alguna actividad deportiva, y el running es de las más comunes.


José Jaime Uscátegui ya habría salido de Venezuela: dice su hermano

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella