Lidia, la nueva tormenta tropical que pone en alerta a México

La formación de la tormenta Lidia está relacionada con la amplia circulación de la tormenta tropical Harvey, según las autoridades meteorológicas mexicanas. 22 estados están bajo vigilancia.


Foto: Comisión Nacional del Agua, Mx.

Noticias RCN

agosto 30 de 2017
10:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La tormenta tropical Lidia se formó en el Océano Pacífico a partir de la depresión tropical 14-E, y ocasiona lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado sobre el occidente de México y el estado noroccidental de Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El fenómeno se ubica a 290 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 325 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y se desplaza al noroeste a 11 kilómetros por hora.
Lidia genera vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.
En coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado en Miami, el Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de vigilancia para Baja California Sur desde Puerto San Andresito hasta Loreto, y para Sinaloa desde Bahía Tempehuaya hasta Huatabampito.
El organismo mexicano pronostica tormentas intensas con puntuales torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima; muy fuertes en Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Michoacán, y aún más fuertes en Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.
Asimismo, prevé oleaje elevado de 2,5 a 3,5 metros en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 2 a 3 metros en Baja California Sur y Sinaloa, además de rachas de viento superiores a 65 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y sur del Golfo de California.
Por ello, recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México suspendió este miércoles sus operaciones "por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas" que prevalecen en la capital mexicana a causa de las tormentas Lidia, en el Pacífico, y Harvey, sobre Luisiana, Estados Unidos.
"Por seguridad y debido a las condiciones meteorológicas, se suspenden temporalmente operaciones de aterrizaje y despegue", indicaron los voceros del terminal aéreo.
La Secretaría de Protección Civil de Ciudad de México alertó en un comunicado de lluvias fuertes por la tarde y noche en la mayor parte de la capital.
La dependencia alertó de tiempo severo principalmente en las zonas oriente, centro, poniente y sur de la ciudad, con temperaturas de 16 grados por la noche y vientos del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, con rachas de 45 kilómetros por hora, al momento de las lluvias.
De acuerdo con la institución, las condiciones climáticas en la Ciudad de México y estados del área metropolitana se deben a la formación de la depresión tropical al sur de la Península de Baja California, que en la noche de este miércoles se convirtió en la tormenta tropical Lidia.
El Centro Nacional de Huracanes, en Miami (EE.UU.), informó que Harvey se debilitó sobre el suroeste de Luisiana hasta convertirse en una depresión tropical mientras continúa dejando intensas lluvias en este estado y el extremo sureste de Texas.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

EPS

"Fue una negociación a puerta cerrada", vocero de los pacientes sobre el acuerdo con las EPS

En diálogo con Noticias RCN, Denis Silva explicó por qué esta determinación no reformaría el sistema. Además, Alejandro Gaviria explicó por qué le preocupa lo que se estipuló con 7 EPS.

Copa Libertadores

Lorenzo tenía razón: la crítica al FPC que Millonarios confirmó en Libertadores

Hace un mes, el DT dio un análisis sobre la realidad del FPC que causo controversia, pero que con el tiempo se ha ido comprobando.


La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos