Meteorito atravesó el techo de una casa en Uruguay a 250 km/h

Actualmente se está realizando un análisis químico y petrológico del objeto con el fin de establecer una clasificación más específica de la pieza.


Foto: Archivo AFP.

Noticias RCN

octubre 13 de 2015
04:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un meteorito atravesó a una velocidad estimada de 250 kilómetros por hora el techo de una casa en la localidad uruguaya de Maldonado, un hecho del que se han registrado menos de 15 casos en los últimos 100 años, informó este martes la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República de Uruguay.

El meteorito, de 712 gramos de peso y una densidad de 3,4 gramos por centímetro cúbico, superior al de la mayoría de las rocas terrestres según las fuentes, atravesó el techo de madera y fibrocemento de la construcción a una velocidad estimada de 250 kilómetros por hora y rompió el somier de una cama y un televisor.

Según explicó el director del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República (Udelar), Gonzalo Tancredi, el meteorito proviene del "cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter".

"Hay algunos objetos que escapan de esa zona y llegan a cruzar la órbita de la Tierra y pueden impactar contra nuestro planeta", agregó el científico con base en los estudios que se han hecho sobre este tipo de objetos.

Los hechos se registraron el pasado 18 de septiembre y la familia de la casa afectada contactó a investigadores del departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de Udelar para que estudiaran la pieza.

A partir del análisis realizado, en el cual colaboraron investigadores del Museo Nacional de Río de Janeiro (Brasil) y del Instituto de Ciencias Astronómicas, de la Tierra y del Espacio de San Juan (Argentina), el meteorito se clasificó inicialmente como "rocoso del tipo brecha".

Tancredi indicó que básicamente existen dos tipos de meteoritos: los metálicos y los rocosos.

Los primeros son más densos y están compuestos, principalmente, de hierro y níquel, mientras que los rocosos tienen silicatos y una menor proporción de hierro y níquel.

En cuanto a lo de "tipo brecha", el científico dijo que se debe a que su estructura interior es "totalmente fragmentada".

Actualmente se está realizando un análisis químico y petrológico del objeto con el fin de establecer una clasificación más específica de la pieza, la cual aportará más información acerca de su "origen y su edad".

El fragmento presenta un "leve magnetismo al ser atraído por un imán" -debido a la presencia de hierro- y tiene una costra negra en su superficie, fruto de las altas temperaturas al ingresar en la atmósfera a más de 11 kilómetros por segundo y ser frenado por el aire, lo cual produjo la fusión de la roca.

Además, entre otras características, en la superficie presenta marcas similares a huellas de dedos, denominadas 'regmagliptos', que son producidas por el moldeado de flujos de aire caliente sobre la roca.

Según la Facultad de Ciencias de la Udelar, en los últimos 100 años se han registrado menos de 15 casos en todo el mundo en los que un meteorito afecta a una construcción, como el caso ocurrido en la ciudad de San Carlos, en la localidad de Maldonado.

Por las características de la roca es de esperar que fuese parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera, por lo que se realizó una primera búsqueda de más fragmentos en un radio de tres o cuatro kilómetros alrededor de la casa, aunque de momento no se han encontrado más, indica el texto remitido por el centro académico.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta