Multitudinaria marcha en Perú para pedir el indulto del expresidente Fujimori

Varios de los asistentes llevaban camisetas blancas con la frase "Fujimori Libertad".


Muchas personas viajaron a Lima para participar en la marcha. Foto: EFE.

Noticias RCN

julio 22 de 2016
11:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Cientos de personas marcharon este viernes en el centro de Lima para solicitar un indulto que permita la libertad del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes de corrupción y lesa humanidad.
"Agradezco por todo el apoyo que Fujimori le dio a los sectores más necesitados. Pedimos la libertad de Alberto Fujimori", dijo una de las manifestantes, Celina Maldonado.
Varios de los asistentes llevaban camisetas blancas con la frase "Fujimori Libertad" estampada en el pecho o carteles con el rostro del expresidente.
"Es el único presidente que ha derrotado el terrorismo y está preso. El terrorismo más lo hemos sentido quienes vivimos en la selva", dijo por su parte Manuel Cervera, quien llegó a Lima desde Oxapampa, en el departamento de Pasco.
Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de corrupción y crímenes contra los derechos humanos, por ser el autor mediato del asesinato de 25 personas -casos La Cantuta y Barrios Altos- a manos de un escuadrón de la muerte, durante su lucha contra la guerrilla Sendero Luminoso.
Tras asumir la presidencia en 1990, cerró el Congreso dos años después y lo reabrió en 1995, tomando el control de todas las instituciones del Estado. Ese año fue reelecto y luego en 2000 renunció al cargo en medio de un escándalo de compra de votos de parlamentarios y de líneas editoriales de medios de comunicación.
Pese a que el 5 de junio su hija Keiko Fujimori perdió por un ajustado margen en la segunda vuelta presidencial contra el economista Pedro Pablo Kuczynski, la agrupación fujimorista Fuerza Popular consiguió la mayoría absoluta en el Congreso, con 73 de 130 escaños. La elección polarizó al país.
En los últimos tres años, el exmandatario de 77 años ha ingresado en repetidas ocasiones a clínicas locales, debido a su hipertensión arterial y a una lesión cancerígena en la lengua por la que ha sido operado en cinco ocasiones y que requiere evaluación periódica. 
Ante esa situación, su familia solicitó en 2013 un indulto, pero el presidente Ollanta Humala lo rechazó en base a un informe médico que indicó que Fujimori no reunía las condiciones de gravedad para recibir ese beneficio.
Kuczynski, quien asume el poder el 28 de julio, ha descartado también otorgarle el indulto, aunque se ha mostrado a favor de que la bancada fujimorista presente en el Congreso un proyecto para que personas de avanzada edad con salud deteriorada y que purgan condena, puedan acceder al arresto domiciliario.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

Otras Noticias

Impuestos

Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Este año hay cuatro fechas para el pago del impuesto predial del 2024 y en pocas semanas llega la primera. ¿Cómo descargar y pagar la factura?

Mafe Walker en Jacuzzi La casa de los famosos

Nuevo castigo para Mafe Walker en la Casa de Los Famosos: ahora por bañarse en jacuzzi

Tras ser advertida por el racionamiento de agua que hay en Bogotá, Mafe hizo caso omiso y se bañó en Jacuzzi: ojo al castigo.


Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos