Netanyahu viajó a EE.UU. para impedir "mal acuerdo" nuclear con Irán

La visita surgió como invitación de la bancada republicana en el Congreso, sin consulta previa con el presidente Obama.


Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 01 de 2015
08:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu viajó a Washington con el objetivo de denunciar ante el Congreso estadounidense el "mal" acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní.
La visita causó molestia tanto en la Casa Blanca como a figuras del Partido Demócrata, pues la invitación fue realizada por la bancada republicana sin que hubiera una consulta previa con el presidente.
"Sabemos mucho acerca del acuerdo en cuestión", dijo un miembro del equipo de Netanyahu bajo anonimato. "En nuestra opinión, es un mal acuerdo", agregó.
Si bien el equipo de Netanyahu no precisó de dónde obtuvo los datos relacionados con el acuerdo trabajado por el grupo 5+1 (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania), aseguró que ampliará sus informaciones cuando se dirija al Congreso de Estados Unidos.
Netanyahu hará un discurso ante la conferencia de la AIPAC, el principal lobby pro-israelí de Estados Unidos. 
"Viajo a Washington para una misión crucial e histórica", dijo Netanyahu en el aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv, antes de embarcar hacia Estados Unidos. "Me siento profunda y sinceramente preocupado por la seguridad de los ciudadanos israelíes y por el destino del Estado y de nuestro pueblo. Haré lo que sea que esté en mi poder para asegurar nuestro futuro", agregó. 
"Más cercanos que nunca"
"El primer ministro de Israel es obviamente bienvenido a hablar en Estados Unidos y tenemos una relación más cercana con Israel en términos de seguridad de la que hemos tenido en cualquier otro momento de la historia", dijo John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos, a la cadena de televisión ABC.
Los aliados de Netanyahu en el Congreso estadounidense responsabilizaron al presidente Barack Obama por las desavenencias con el gobierno de Israel. 
"Me pregunto por qué la Casa Blanca se siente amenazada porque el Congreso quiere apoyar a Israel y escuchar lo que un confiable aliado tiene para decir", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, a la cadena de televisión CBS.
Israel teme que Irán y las potencias mundiales puedan sellar un anuncio que reduzca las sanciones internacionales a Teherán sin garantías suficientes de parte de la república islámica. 
La visita de Netanyahu ocurre dos semanas antes de las elecciones generales del 17 de marzo en Israel, en las cuales el actual primer ministro aspira a obtener un tercer período consecutivo de gobierno.
"Queremos enfatizar que el objetivo principal aquí es impedir que Irán desarrolle un arma nuclear, y en eso, Israel y Estados Unidos concuerdan", apuntó Netanyahu.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos