Nicaragua propone coordinar fallo de La Haya con Colombia

Así lo aseguro el presidente Daniel Ortega en un acto militar en ese país.


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 03 de 2013
06:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Nicaragua propuso a Colombia crear una comisión binacional para coordinar las operaciones de pesca, patrullaje antidrogas y la administración conjunta de la reserva de la biósfera Seaflower en el mar Caribe, sobre la base de los límites establecidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
"Le proponemos al gobierno de Colombia, al presidente Juan Manuel Santos, que trabajemos una comisión colombiano-nicaragüense para que de ahí salga un tratado que nos permita respetar, poner en práctica el fallo de la CIJ", instó el presidente Daniel Ortega durante un acto militar en la capital.
La CIJ resolvió en noviembre pasado un diferendo limítrofe entre los dos países que confirmó la soberanía de Colombia sobre el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y cayos adyacentes, y amplió la plataforma continental de Nicaragua en el Caribe en más de 90.000 km2, según Managua y 75.000 km2, según Bogotá.
Ortega dijo que el diálogo bilateral es importante para establecer mediante un tratado "como se va a manejar la reserva (Seaflower), como se va a patrullar la zona y el tema de la pesca".
Nicaragua otorgó hace un mes licencias provisionales para pesca industrial a cuatro empresas de origen hondureño y panameñas para que faenen en la zona marítima que la CIJ le adjudicó en el mar Caribe.
Ortega informó que su gobierno también ha comunicado a la UNESCO que la biosfera de "Seaflower que era totalmente de Colombia, ahora una parte de ella es administrada por Nicaragua" como consecuencia del fallo.
"Tenemos que ponernos de acuerdo con los hermanos colombianos (..) para establecer ya una administración conjunta" de la reserva "con el acompañamiento de la ONU", dijo Ortega.
La nueva frontera definida por la CIJ dejó la reserva de Seaflower -que abarca el Archipiélago de San Andrés y 349.800 kilómetros cuadrados de mar- dividido entre ambos países, aunque la mayor parte está en territorio colombiano.
Ortega dijo que a pesar de que Colombia ha desconocido el fallo de la CIJ, el mismo se ha venido aplicando de hecho, poco a poco, sin enfrentamientos.
AFP.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Turquía

Embajada de EE. UU. en Turquía concede visados a selección iraní para el Mundial 2026

Ecuador

Así ha sido el impacto de la eliminación de aranceles de Ecuador a los productos colombianos

Estados Unidos

EE. UU. alerta sobre riesgo de una epidemia de ébola similar a la de 2014

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 5 de junio de 2026: último sorteo

Consulte el resultado de la Lotería de Medellín de hoy viernes 5 de junio de 2026. Verifique el número ganador, la serie y los detalles del último sorteo.

Cundinamarca

Tragedia en mina de carbón de Sutatausa deja siete muertos: un mes antes ocurrió una explosión similar

Una presunta explosión por metano habría sido el detonante de la tragedia. Hace un mes, en la misma zona, nueve mineros perdieron la vida.


Nicky Jam en Bogotá este sábado 6 de junio: ¿qué debe tener en cuenta si va a asistir?

¿Qué necesita la Selección Colombia Femenina para ser campeonas de la Liga de Naciones?

EPS

Bebé en delicado estado ha sido rechazado en 43 hospitales: Nueva EPS lo trasladará a Bogotá