Nicaragua: "Es ridículo que Colombia busque apoyo internacional contra Venezuela"

El presidente Daniel Ortega cuestionó al país por no acatar el fallo de la CIJ que definió los límites marítimos entre el Caribe con Nicaragua.


Daniel Ortega, presidente de Nicaragua. Foto: AFP.

Noticias RCN

septiembre 03 de 2015
06:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró de "ridículo" que Colombia pretenda denunciar a Venezuela ante organismos internacionales para resolver la crisis que tienen en sus fronteras, cuando lleva tres años sin cumplir con un fallo de la ONU que definió los límites marítimos entre Managua y Bogotá.

"Con qué moral Colombia está llamando a los organismos internacionales, con qué autoridad moral se atreve a decir que va a convocar a la Corte Internacional de Justicia" (CIJ) para resolver el conflicto con Venezuela "si no han cumplido con el fallo" marítimo con Nicaragua, reprochó Ortega.

"Es ridículo lo que están diciendo ellos ", advirtió el mandatario nicaragüense durante la celebración del 36 aniversario del ejército en Managua.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que denunciará ante las Naciones Unidas (ONU), la Organización Internacional de Migraciones (OIM) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la crisis fronteriza que enfrenta con Venezuela.

"El presiente Nicolás Maduro en la lucha contra el contrabando y la especulación ha tomado medidas legítimas en la frontera y ahora viene Colombia y empieza a llamar a los organismos internacionales", cuando "ahí lo que cabe es que Colombia y Venezuela unan esfuerzos en lucha contra el contrabando", dijo Ortega, principal aliado político de Caracas en Centroamérica.

En su discurso, Ortega reiteró la necesidad de que Colombia acate el fallo de la CIJ del 2012, que reconoció la soberanía de Bogotá sobre el archipiélago de San Andrés, islas y cayos adyacentes y otorgó a Managua mayor soberanía en el mar Caribe.

La CIJ analizará en los próximos meses una demanda presentada por Nicaragua en 2013 contra Colombia por el incumplimiento de la sentencia de ese tribunal internacional

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

El presidente Gustavo Petro explicó los pilares de la reforma pensional aprobada en Senado y dijo que el actual sistema es “injusto y desigual”.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?