Nicolás Maduro afirma que EE.UU. impulsa las protestas en Venezuela

Maduro, en un comunicado, afirma que EE.UU. hace "intromisiónes inaceptables" en la justicia venezolana.


Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan una situación en enfriamiento completo desde 2010 Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 13 de 2014
10:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este sábado que voceros del Gobierno de Estados Unidos dan declaraciones "todos los días" en contra de su gestión para dar ánimo a la "derecha güarimbera", como llama a los manifestantes que protestan cerrando calles con barricadas.

"Llevamos tres días en que el Gobierno de Estados Unidos declara contra nuestra patria porque están tratando de insuflar ánimo a una derecha güarimbera que hemos derrotado en todos los escenarios que nos ha tocado y la vamos a seguir derrotando", dijo Maduro durante un acto con el sector juvenil de su partido en Caracas.
Indicó que ya dio órdenes a todos los organismos de protección del Estado: al ministro de Interior, Miguel Rodríguez; a la Policía Nacional Bolivariana; a la Guardia Nacional; a la fiscal general Luisa Ortega, y a la presidenta del Supremo, Gladys Gutiérrez, para que estén "pendientes".
"Cero tolerancia con la violencia güarimbera, no vamos a tener ni un milímetro de tolerancia con la güarimba", dijo para dejar claro que no permitirá que vuelvan las protestas violentas que se desarrollaron en el país entre febrero y mayo pasado.
Comentó que dio la orden de capturar a "un grupito" que salió a protestar "como locos, sin razones, a quemar, a destruir" en la ciudad de Barquisimeto, en el occidente del país.
En el este de Caracas también se produjeron protestas con barricadas que fueron repelidas por fuerzas de seguridad que no fueron mencionadas por el presidente.
En este sentido pidió a la juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) incorporarse "en la batalla internacional".
"Por Twitter, por Facebook, por Whatsapp, por Instagram, por mil vías, hoy en tiempo real podemos defender y decir la verdad al mundo", dijo.
El Gobierno de EE.UU. manifestó el viernes su preocupación sobre la situación en Venezuela al considerar que hay una "falta de debido proceso" a los detenidos relacionados con las protestas que vivió el país desde febrero y durante varios meses.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, aseguró que hay aproximadamente 70 manifestantes detenidos, "muchos sin cargos formales", indicó.
Además manifestó que se ha denegado el derecho a la defensa en el caso del opositor Leopoldo López, y que 1.700 personas con cargos no han sido citadas por un juez.
En ese sentido, reclamó que las autoridades venezolanas informen “rápidamente” a todas las personas detenidas de los cargos "o sean liberadas o se les garantice el debido proceso en un juicio público y justo en un tribunal independiente e imparcial sin retraso injustificado".
Las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos atraviesan una situación en enfriamiento completo desde 2010, cuando ambos países se quedaron sin embajadores.
Caracas ha acusado reiteradamente a Estados Unidos de tratar de desestabilizar al Gobierno, una denuncia que ha repetido Maduro desde que asumió la jefatura de Estado en abril del año pasado y que ha motivado la expulsión de ocho funcionarios diplomáticos en el último año y medio. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina