Niño de 10 años cambió de género en Argentina sin juicio previo

El cambio de género en el registro civil fue posible gracias al consentimiento de los padres y la presencia de un abogado especializado.


El niño decidió llamarse Facha. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 29 de 2014
05:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Facha, un niño transexual de 10 años, cambió de género en un registro civil argentino sin necesidad de una orden judicial, dijeron fuentes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FALGBT).
"Lo distintivo del caso es que es el primero que no hubo que judicializar", dijo el presidente de la FALGBT, Esteban Paulón, quien señaló que fue posible gracias al consentimiento de sus progenitores y a la presencia de un abogado especializado, requisitos que prevé para los menores de 18 años la ley de identidad de género aprobada en Argentina en 2012.
La nueva partida de nacimiento de Facha, como eligió llamarse, rectifica el nombre y el género femenino con el que fue inscrito al nacer, y lo reconoce como varón por ser el género con el que se autopercibió desde pequeño, según sus padres.
"'La cigüeña se equivocó, soy un nene', me dijo un día al volver de las vacaciones. Fue la vez que lo puso en palabras. Lo acompañamos en este paso porque sabemos cómo sufría", dijo su madre, según declaraciones reproducidas por el diario Página 12.
Paulón destacó que la mayoría de peticiones de cambio de género en menores de edad ocurren en la adolescencia, cuando los cambios corporales y hormonales hacen más evidente que el niño o la niña "sienten que son otra persona, que su nombre no les pertenece y que quieren construir su vida con otro género".
Sin embargo, cree que en contextos familiares abiertos, como el de Facha, es más fácil que el deseo de cambiar de género aflore a una edad más temprana porque el niño o la niña siente que "puede compartir lo que le está pasando".
En su opinión, la visibilidad del caso de Facha puede llevar "a que otras familias se lo planteen como una posibilidad" y a que opten "por el acompañamiento en vez de tener una actitud hostil" ante situaciones semejantes.
Aun así, el presidente de la FALGBT admitió que por motivos sociales y culturales a los padres suele llevarles un tiempo entender y aceptar a sus hijos transexuales.
Doce meses atrás, Luana, una niña transexual que entonces tenía seis años, logró también rectificar su nombre y género en la partida de nacimiento sin orden judicial, pero sólo después de una intensa campaña de organizaciones de derechos humanos y del respaldo de las autoridades de la provincia de Buenos Aires, ya que en un primer momento el registro civil se negó a efectuar el cambio. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos