Nueva brigada de 83 sanitarios cubanos partió a Liberia y Guinea

El envió de la nueva delegación había sido anunciada durante la cumbre extraordinaria de la ALBA en La Habana.


El presidente Raúl Castro despidió personalmente a los cooperantes. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 22 de 2014
09:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una brigada de 83 sanitarios cubanos viajó en la noche del martes rumbo a Liberia y Guinea Conakry para combatir el ébola, como parte del aporte de La Habana a los países más afectados por la epidemia en África Occidental, informaron medios oficiales.

Este es el segundo grupo que Cuba envía a África, después de que a inicios de mes 165 sanitarios viajaran a Sierra Leona, y está conformado por 35 médicos y 48 enfermeros con más de 15 años de trabajo y experiencia previa como cooperantes en otros países.

El diario oficial Granma informó que el presidente cubano, Raúl Castro, despidió personalmente a los cooperantes en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana junto a otros miembros de su Gobierno.

"A cada uno Raúl le dio un abrazo al pie de la escalerilla del avión, ese abrazo que once millones de cubanos, una isla entera, también les dimos antes de partir", indicó el rotativo, que calificó a los sanitarios de "héroes".

Castro anunció por primera vez el pasado lunes el envío de esta nueva delegación a África, en el marco de la Cumbre Extraordinaria sobre el ébola de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) que reunió en La Habana a mandatarios y autoridades del bloque, y representantes de la ONU y la OPS.

Inicialmente el Gobierno cubano informó de que esta segunda brigada incluiría 91 profesionales, pero según las cifras ofrecidas por la prensa local finalmente 83 conformaron el grupo, 49 de ellos destinados a Liberia y 34 a Guinea Conakry.

"Ellos, con su bandera en la mano, prometieron entregarlo todo, sanar hasta el cansancio, cuidarse permanentemente, regresar sanos, volver a la patria narrando sus victorias", señaló Granma.

El aporte de Cuba a la lucha contra el ébola ha sido elogiado por la Organización Mundial de la Salud y por el propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó esa ayuda de "respuesta extraordinaria".

La ONU destacó que el número de trabajadores médicos dispuesto por Cuba para tratar el ébola en África supera a los sanitarios enviados por organizaciones como Médicos Sin Fronteras y la Cruz Roja, o potencias como Estados Unidos, Reino Unido y China.

El virus del ébola ha causado la muerte de más de 4.500 personas y más de 9.200 se han infectado, concentradas casi todas en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.

Nataly Umaña La casa de los famosos

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

Tras su salida de la Casa de los Famosos, la actriz emitió video desde importante canal de Televisión. Ojo a lo que dijo.


¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

¿Cómo aplicará el día cívico anunciado por el presidente Petro?

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio