Obama denuncia la inexperiencia de Trump en política internacional

El presidente aprovechó las recientes declaraciones de Trump sobre la OTAN para hacer ver la falta de conocimiento del republicano en el ámbito internacional.


Barack Obama, presidente de los Estados Unidos. AFP

Noticias RCN

julio 24 de 2016
10:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, denunció este domingo "la falta de preparación" que demuestra Donald Trump en materia de política exterior refiriéndose a sus recientes palabras sobre la OTAN.

El candidato republicano a la Casa Blanca explicó en una entrevista con el New York Times que si los países bálticos, miembros de la alianza atlántica, eran atacados por Rusia sólo haría intervenir a Estados Unidos después de verificar que esos países hubieran "respetado sus obligaciones".

"Hay una enorme diferencia entre empujar a nuestros aliados europeos a cumplir sus compromisos de gastos y decirles '¿saben qué? Podríamos no respetar el compromiso central de la alianza más importante de la historia?'", explicó Obama en una entrevista difundida el domingo en el programa "Face The Nation" de la cadena CBS.

Uno de los principios básicos de la OTAN estipula que un ataque contra uno de sus miembros constituye un ataque contra todos los aliados --un punto que Estados Unidos hace valer tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y que justificó la intervención de la OTAN en Afganistán.

Recordando que ese principio era "la piedra angular" de la política exterior estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial cualquiera que fuera, el presidente Obama opinó que las palabras del candidato republicano demuestran falta de conocimiento del tema.

"No tener una comprensión suficiente como para decir que Estados Unidos podría no mantener su compromiso solemne de proteger a los aliados que estuvieron a nuestro lado después del 11 de septiembre (...) demuestra la falta de preparación que pone en evidencia en materia de política exterior", aseguró el presidente.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite