OEA insta al Gobierno de Venezuela a suspender convocatoria a elecciones

Con 19 votos a favor, cinco en contra, ocho abstenciones y dos ausencias, el organismo aprobó la resolución para que el gobierno de Nicolás Maduro reconsidere la convocatoria prematura de las elecciones presidenciales.


Foto: @OEA_oficial

Noticias RCN

febrero 23 de 2018
03:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
“(…) presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”, indica el documento de la Organización de Estados Americanos (OEA). 
Para que esto se lleve a cabo, continúa la resolución, se debe incluir la participación de todos los partidos políticos venezolanos, observadores internacionales independientes, acceso libre a medios de comunicación y un Consejo Nacional Electoral.
“Cuya posición garantice su independencia y autonomía y que goce de la confianza de todos los actores políticos”.
El consejo permanente además solicita al Gobierno venezolano que acepte asistencia ofrecida por la comunidad internacional para evitar que la situación humanitaria que vive el país se agrave.
EL secretario general del organismo, Luis Almagro, saludó la decisión del consejo de apoyar las “medidas que contribuyan al retorno de la democracia en Venezuela”.

El 7 de febrero Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, informó  que las elecciones presidenciales en ese país se realizarán el 22 de abril, dos semanas después el presidente Nicolás Maduro, además, propuso que ese mismo día se adelanten las elecciones parlamentarias.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó participar de las elecciones porque no avalará "lo que hasta ahora es sólo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial".

Sin emabrgo, pese a su postura, dejó en claro que si el Gobierno les ofrece garantías de un proceso libre y transparente participarán de las elecciones.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite