ONU y Mercosur celebraron acercamiento diplomático Cuba-EE.UU.

Los dos organismos mostraron su apoyo y colaboración para ayudar a los dos países a superar por completo la crisis.


Mercosur. Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 17 de 2014
02:10 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Mercosur concluyó el miércoles su 47 cumbre presidencial con la nueva presidenta del bloque, Dilma Rousseff, exhortando a fortalecer la integración del grupo para enfrentar la crisis petrolera, aunque el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados se robó la atención.
Rousseff asumió la presidencia pro tempore de manos de su par argentina Cristina Kirchner e hizo un llamado a "duplicar la apuesta" por la integración regional. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció a su vez al plenario la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer sus relaciones diplomáticas y la calificó de una "rectificación histórica".
"Estamos viviendo un día histórico", dijo Maduro cuando tomó la palabra del plenario mientras las televisoras dividían la pantalla para mostrar la cadena que realizaba en La Habana el presidente cubano Raúl Castro anunciando la apertura diplomática con Washington.
"Se trata de una rectificación histórica", agregó, despertando un aplauso de los presidentes reunidos en la 47 cumbre del Mercosur que se celebra en la ciudad argentina de Paraná, 500 km al norte de Buenos Aires.
Maduro alabó la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos a la que consideró "la victoria de la moral, de la ética, de la lealtad y de los valores. Una victoria de Fidel (Castro), histórica del pueblo cubano".
"Hay que reconocer el gesto del presidente Barack Obama, un gesto de valentía y necesario en la historia. Ha dado un paso, quizás el más importante de su presidencia", destacó Maduro.
Castro y Obama brindaron sendos anuncios en forma simultánea a la realización de la cumbre del bloque del Cono Sur, en la que anunciaron la normalización de relaciones diplomáticas y agradecieron el "papel crucial" que tuvo en este acercamiento el Papa Francisco.
"Fue con su ayuda y es el mejor regalo para su cumpleaños", destacó Maduro, interrumpido por la presidenta argentina Cristina Kirchner, que recordó que este 17 de diciembre el Papa cumplió 78 años.
ONU "está lista" para ayudar a Cuba y EE.UU.
El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, "saludó calurosamente" el miércoles la decisión de Washington y La Habana de normalizar sus relaciones y les ofreció la ayuda de la ONU.
"Las Naciones Unidas están listas para ayudar a estos dos países a desarrollar sus relaciones de buena vecindad", dijo Ban en una conferencia de prensa.
El jefe de la ONU agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro "por dar este importante paso hacia la normalización de relaciones" y describió la noticia como "muy positiva".
Obama había anunciado antes que Estados Unidos restablecerá relaciones diplomáticas con Cuba luego de cinco décadas y abrirá una embajada en La Habana tras la liberación del estadounidense Allan Gross y de un presunto agentes de inteligencia norteamericano de origen cubano.
Ban recordó que la Asamblea general de la ONU aprobó nuevamente este año una resolución en favor del levantamiento del embargo estadounidense a Cuba y de adoptar medidas para poner a ambos países en camino a la normalización de sus relaciones.
Washington impuso un embargo económico al gobierno comunista de la isla en 1962, en el punto más álgido de la Guerra fría, luego de romper relaciones diplomáticas un año antes.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Secretaría de Educación

¿Qué colegios tendrán clase durante el día cívico? la Secretaría de Educación Distrital lo explicó

Ante el anuncio del presidente Petro, se conoció las instituciones educativas a las que no les aplica esta medida.

Descubren extraños casos de hepatitis en Europa Ministerio de Salud

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

Descubre los síntomas y cómo prevenir la hepatitis A en Colombia. Protege tu salud con información clave.


"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality

¿Rafa Benítez se reencontrará con James en Sao Paulo? RCN conoció estado de la negociación

Aunque las mujeres son más juiciosas pagando son a las que menos les prestan, indica estudio