Oposición venezolana dice dialogará cuando se anuncie avance en el revocatorio

"Esperamos por el CNE y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo”, dijo la MUD.


Foto: AFP.

Noticias RCN

julio 22 de 2016
10:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que aceptará dialogar con el oficialismo cuando el Poder Electoral anuncie el avance hacia la siguiente etapa en la activación del referendo para revocar al presidente Nicolás Maduro.
"Estamos a la espera del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que convoque el proceso de recolección de las manifestaciones de voluntad de al menos 20 % del REP (Registro Electoral) (...) para de esa forma avanzar a esta etapa del proceso de conformidad con los lapsos que fija el Reglamento de Referendos", dijo la MUD en un comunicado.
"Esperamos por el CNE y declaramos que superada esta petición estaríamos dispuestos a iniciar un diálogo efectivo y constructivo en la fecha que convoquen los expresidentes y el Vaticano, que permita dar solución a los problemas que tienen los venezolanos", indicó la coalición en el escrito.
La alianza hizo el anuncio al informar acerca del "estatus" de las conversaciones que han sostenido sus dirigentes con los mediadores internacionales para el diálogo a los que han ratificado sus "cinco puntos" o condiciones para conversar con el Gobierno de Maduro.
La MUD dijo que la activación del referendo revocatorio es el tema "más importante" en ese grupo de condiciones "como mecanismo electoral, pacífico y constitucional para resolver la grave crisis" que sufre el país.
Se espera que el anuncio del paso a la siguiente etapa para activar el revocatorio se realice la semana entrante después de un mes de la validación de más del doble del 1 % de las firmas de los inscritos en el Registro Electoral que apoyan que se realice el proceso.
En el documento la plataforma informó que la solicitud de ampliación de los mediadores con la incorporación del Vaticano fue aceptada, así como la petición de hacer los encuentros en un lugar distinto a República Dominicana donde ya se hizo una reunión exploratoria.
La MUD también informó sobre la exigencia de que se liberen a políticos apresados después de las primeras actuaciones de la comisión de mediadores conformada por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Martín Torrijos y Leonel Fernández, de Panamá y República Dominicana, respectivamente.
"Informamos que gran parte ha sido ya liberada con restricciones, situación que esperamos se subsane en una mesa de diálogo, esperamos que en los próximos días continúen las liberaciones y existe el compromiso del gobierno con los mediadores para terminar de liberarlos los primeros 15 días después de iniciado el diálogo", dijo la alianza.
Con respecto a este punto también señaló: "Advertimos que no aceptaremos más presos políticos".
Sobre la petición de respeto a la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora por parte de los demás poderes públicos, la MUD indicó que tiene "el compromiso de los mediadores en que este tema debe abordarse como una de las prioridades hasta lograr la reinstitucionalización de Venezuela".
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.

Burger Master 2024 Bogotá

¡Ya está por empezar el Burger Master! Estas son las hamburguesas virales del concurso

Este lunes 29 de abril iniciará el concurso en el que se definirá cuál es la hamburguesa más deliciosa de Colombia.


"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina