Papa Francisco llegó a Ecuador, primer destino de su gira por Suramérica

El Sumo Pontífice llegó a Quito, ciudad donde pronunció su primer discurso en medio de un ambiente precedido de protestas en contra del gobierno de Rafael Correa. El religioso también visitará los países de Bolivia y Paraguay.


Papa Franscisco y el presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 05 de 2015
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
A su llegada a Quito, el papa fue recibido por una ceremonia de bienvenida en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre, donde pronunció su primer discurso en Ecuador.
El papa llegó en la tarde de este domingo a Quito y el lunes se trasladará a Guayaquil, donde visitará el santuario de la Divina Misericordia, ofrecerá una misa campal en el parque Samanes y almorzará con los jesuitas en el Colegio Javier.
Ese mismo día regresará a Quito y se desplazará al centro histórico, donde le recibirá Rafael Correa en el palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, desde donde se desplazará a la vecina Catedral Metropolitana.
El martes, el papa se reunirá con obispos, ofrecerá una misa multitudinaria en el parque bicentenario, tendrá un encuentro con sectores de la educación en una universidad y se reunirá con la sociedad civil en la iglesia San Francisco.
El mismo martes por la noche visitará la iglesia de La Compañía, de la orden de los jesuitas, situada a pocos metros de San Francisco, en el centro histórico de Quito, declarado en 1978 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (Unesco).
El miércoles, el sumo pontífice visitará el Ancianato de las Hermanas de la Caridad y luego se desplazará al santuario de El Quinche, donde mantendrá un encuentro con el clero, religiosos y seminaristas. (Vea también: Los regalos que el papa recibirá en Ecuador).
Según la agenda, el papa Francisco abandonará Ecuador al mediodía del miércoles, con destino a Bolivia, allí estará hasta el día 10 de julio y, al igual que en Ecuador, acudirá a dos ciudades: La Paz y Santa Cruz de la Sierra.
La última fase de este periplo por América Latina será Paraguay, el país con mayor proporción de católicos de la región y de donde emprenderá el regreso a Roma el día 12 de julio.
Durante su estancia en estos países mantendrá encuentros con sus tres presidentes: el ecuatoriano Rafael Correa, el boliviano Evo Morales y el paraguayo Horacio Cartes.
Se trata de un viaje con una intensa agenda en la que mantendrá actos con representantes de la sociedad civil y religiosa de los tres Estados, oficiará misas que se prevén multitudinarias y participará en el II Encuentro de Movimientos Populares en Santa Cruz de la Sierra, entre otros actos.
Además participará en actos con diferentes realidades sociales como los presos de la penitenciaría boliviana de Palmasola o con los jóvenes en la bahía de Asunción.
Este es el segundo viaje del papa a América Latina, después de que realizó en 2013 para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, si bien este viaje fue planificado por su antecesor, Benedicto XVI.
En esta visita a Suramérica, el papa tiene previsto reunirse con los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Evo Morales, de Bolivia; y Horacio Cartes, de Paraguay. También se reunirá con otros mandatarios de la región, entre ellos el de Honduras, Juan Orlando Hernández; de Haití, Michel Martelly; y Cristina Kirchner, de Argentina; quienes han anunciado su asistencia a diferentes actos.
Con esos viajes, Francisco quiere manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad con los pobres y olvidados de la que suele llamar la "periferia" del mudo. 
Visita del papa a América Latina en medio de tensiones políticas
El pontífice llegó a Ecuador en medio de las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del presidente Rafael Correa que han tensado el clima político en el país.
Correa lamentó este sábado que el viaje de Francisco hubiera tenido como precedente las marchas opositoras, que según Correa "quisieron dañar" la visita papal.
Por su parte, la Iglesia católica boliviana criticó algunos intentos del Gobierno del presidente Evo Morales de "politizar" la figura del papa Francisco y su llegada a Bolivia la próxima semana.
El Gobierno y la cúpula católica pudieron trabajar en torno al "objetivo común" de organizar la visita del papa al país, aunque "en algunas cosas no hubo acuerdo" y "hubo intentos de politización de la figura del papa", dijo el secretario ejecutivo de la comisión de la Conferencia Episcopal Boliviana, José Fuentes.
Agregó que a la Iglesia le parece "bien que el papa sea muy querido por el Gobierno, pero no que sea manipulado".
NoticiasRCN.com/Agencias EFE y AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Dicho reintegro se debe hacer dentro de las 48 horas tras la notificación. Se le debe pagar la seguridad social dejada de recibir tras su despido.


Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril