Parlamento venezolano declarará en "abandono del cargo" a Maduro

Según el opositor Henrique Capriles, el "abandono del cargo" trae como consecuencia el llamado a un nuevo proceso electoral.


Presidente Maduro asiste en compañía de su esposa al homenaje a Chávez. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 26 de 2016
01:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El dirigente opositor Henrique Capriles afirmó que la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento) tiene la competencia para declarar el próximo martes el abandono de cargo del presidente, Nicolás Maduro, lo que dijo tendría como consecuencia el llamado a un nuevo proceso electoral.
"La Asamblea Nacional el próximo martes puede declarar no solo la responsabilidad política de Nicolás Maduro, sino también podría declarar el abandono del cargo lo que conllevaría a un nuevo proceso electoral. Ese es un proceso que le corresponde iniciar, sustentar y decir a la Asamblea Nacional", aseguró Capriles en un comunicado.
El dos veces excandidato presidencial lideró junto a otros dirigentes de la alianza de partidos Mesa de la Unidad Democrática (MUD) el llamado de los opositores a la "Toma de Venezuela", como manifestación de rechazo a la suspensión del referendo revocatorio presidencial, que consideran una "ruptura del hilo constitucional".
"Este miércoles los venezolanos íbamos a colocar nuestra huella. Nos correspondía a 20 millones de venezolanos colocar nuestra huella y el Gobierno nos robó ese derecho y nosotros advertimos de que si eso sucedía pasaríamos a una nueva etapa, que es la que estamos iniciando para hacer respetar la Constitución", declaró.
Capriles aseveró que el Gobierno "perdió la conexión con la calle" y que, por ello, "le teme a la manifestación popular" y utiliza el "control de las instituciones" para suspender el revocatorio.
El Parlamento venezolano tiene previsto sesionar el próximo martes, luego de aprobar un proceso para determinar la responsabilidad política de Maduro, a quien citó a comparecer en la Cámara el 1 de noviembre, en la "ruptura del hilo constitucional" en el país.
El presidente de la AN, el opositor Henry Ramos Allup, explicó que el Parlamento tiene potestad para determinar responsabilidades políticas tras previa evaluación, pero no de desarrollar un juicio que conlleve a la destitución del jefe de Estado, lo que, afirmó, es competencia del Poder Judicial de haber responsabilidades penales.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite