Partido de Fujimori recibe multa de 120.000 dólares por entrega de dádivas

Se trata del caso del candidato a la vicepresidente Vladimiro Huaroc, que fue excluido de la campaña por el tema, y del postulante al Congreso Gian Carlo Vachelli.


Imagen referencia del Partido Fuerza Popular. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 01 de 2016
05:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El partido Fuerza Popular de la candidata presidencial Keiko Fujimori recibió una multa de unos 120.000 dólares por haber entregado dádivas y dinero durante la campaña electoral en Perú, según una resolución publicada este domingo en Lima.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dispuso la multa contra Fuerza Popular por la entrega de dádivas hecha por el candidato a la vicepresidencia Vladimiro Huaroc, que fue excluido de la campaña por este motivo, y por el postulante al Congreso Gian Carlo Vachelli.

La resolución de la ONPE publicada en el diario oficial El Peruano concluyó que "Huaroc y Vacchelli, en el marco de un proceso electoral y con el fin de promover sus candidaturas; así como de la Organización Política, ofrecieron y entregaron, dádivas y dinero (...) quedando probado con ello, que la Organización Política, a través de sus candidatos ha cometido infracción".

En febrero pasado, Huaroc entregó víveres y agua para los damnificados de las lluvias en el distrito de Pampa Hermosa, en la región Junín, jurisdicción por la que también postulaba al Congreso.

Igualmente, el legislador Vacchelli, que postulaba a la reelección, entregó 3.000 soles (unos 900 dólares) a un actor cómico que pasaba por un problema de salud en un programa de televisión.

La ley de organizaciones políticas fue modificada en enero pasado, en plena campaña para los comicios generales de abril, para incluir un artículo que prohíbe la entrega de dádivas y dinero a los electores, lo cual es sancionado con una multa y la exclusión del candidato infractor.

Bajo esa norma fue excluido de la reciente campaña electoral el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, e igualmente fueron denunciados, por casos similares, los postulantes Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski y Alan García.

En el caso de Keiko Fujimori, a quien se acusó de haber repartido premios en dinero en un concurso de baile promovido por su partido, la ONPE indicó que no se acreditó la vulneración de la ley de organizaciones políticas.

Fujimori disputará la segunda ronda con Kuczysnki el próximo 5 de junio para elegir al sucesor del presidente Ollanta Humala para el periodo 2016-2021.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Policía Nacional

Capturado con fines de extradición alias Ramón Acuña, el ‘mercader’ de los Pachenca

‘Ramón Acuña’ hacía parte de la lista de ‘narcos invisibles’, delincuentes que ocultan su actuar criminal con una fachada de empresarios.

Dani Alves y Joana Sanz fueron criticados Dani Alves

Dani Alves y Joana Sanz reciben duras críticas tras mantener su amor a pesar de la condena

El exjugador salió de la cárcel tras pagar la fianza.


VIDEO | Rafael Santos Borré, 'unas de cal y otras de arena': falló penalti, pero asistió

¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas