Rafael Ramírez es el nuevo canciller de Venezuela

El hasta hoy canciller, Elías Jaua, pasará a estar al frente de la nueva Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial.


Rafael Ramírez estaba al frente de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). AFP

Noticias RCN

septiembre 02 de 2014
11:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, designó a Rafael Ramírez como su nuevo canciller y lo dejó fuera de la Vicepresidencia para el Área Económica, del Ministerio de Petróleo y Minería y de la presidencia de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), cargos que encabezó hasta este martes. 

"He decidido designar como nuevo (...) canciller de la república al compañero Rafael Ramírez quien asume la vicepresidencia política de esta área de trabajo de la revolución política, nuevas tareas en la batalla regional internacional para la construcción de un nuevo mundo pluripolar y multicéntrico", dijo Maduro.

El presidente dio la información en cadena de radio y televisión en la que anunció cambios en su Gabinete y pidió "un reconocimiento especial" a Ramírez "que se ha tirado once años al frente de la política petrolera de la revolución" rescatando la industria "de las garras de la meritocracia oligárquica proimperialista". 

El hasta hoy canciller, Elías Jaua, pasará ahora a estar al frente de la nueva Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial y nuevo ministro de Comunas y Movimientos Sociales.

Maduro informó, además, que el ministro de Economía y Finanzas, Marcos Torres, ratificado en su cargo, asumirá también la vicepresidencia que hoy deja Ramírez.

Asimismo, el gobernante anunció que "invitó" a Asdrúbal Chávez para que asuma el Ministerio de Petróleo y Minería, cartera en la que el primo del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) se desempeñaba como viceministro.

Además, indicó que "dado que Rafael está asumiendo la Cancillería", decidió designar como presidente de PDVSA "al compañero Eulogio del Pino, compañero de vasta experiencia en la industria petrolera" quien se desempeñaba como vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal petrolera.

"Conversé con él hoy, le he dado instrucciones precisas en el proceso de desarrollo de un plan de aceleración, de consolidación de nuestra industria petrolera", comentó Maduro.

El jefe de Estado había ratificado el 8 de julio pasado a Rafael Ramírez en sus cargos tras ser consultado sobre los rumores sobre su posible remoción de estos organismos día en el que aseguró que el funcionario era víctima de una campaña de desprestigio que tenía como objetivo "destruirlo". 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite