Ratifican denuncia ante comisión que investiga al presidente de Guatemala

El Ministerio Público y la CICIG acusaron el pasado viernes 21 de agosto al mandatario de liderar la red de corrupción aduanera conocida como 'La Línea'.


Otto Pérez, presidente de Guatemala. Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 28 de 2015
10:22 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ratificaron hoy su denuncia ante la comisión pesquisidora del Congreso que evalúa si hay indicios para retirarle la inmunidad al presidente, Otto Pérez Molina, señalado de liderar una red de corrupción aduanera.
El Ministerio Público (MP) y la CICIG acusaron el pasado viernes 21 de agosto al mandatario de liderar la red de corrupción aduanera conocida como 'La Línea', junto a su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien permanece en prisión a la espera de que un juez decida si hay motivos suficientes para enjuiciarla.
La comisión pesquisidora, que conformó el Congreso el jueves con cinco diputados electos al azar, tres opositores y dos oficialistas, citó para este viernes por la tarde a las dos partes acusadoras.
Según informó el MP en una breve declaración pública, los fiscales "ratificaron la denuncia y presentaron una serie de grabaciones en donde se determina la participación del presidente" en la red de defraudación.
Además, agregó, brindaron "detalles de las razones" por las que se establece dicha relación.
En el escrito presentado por el MP y la CICIG, al que la comisión dio lectura esta mañana, se considera "probable" la participación de Pérez Molina en las actividades delictivas de "La Línea" y "altamente probable" que los pseudónimos "el mero, mero, o el uno", usados por los implicados, hagan referencia a su persona.
Es por ello que solicitaban dar trámite al antejuicio por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
A juicio del MP y la CICIG, la acusación no está apoyada en "motivos espurios o políticos", sino que son pruebas e informes fehacientes obtenidos bajo la ley.
El escrito incidía en que, es "altamente probable", que Pérez Molina haya "conocido, participado y avalado" actividades de la red de defraudación aduanera en la que están involucradas casi medio centenar de personas.
Los cinco diputados también citaron para este sábado a las 10:00 hora local al presidente, quien puede enviar a un abogado en su nombre, como ya sucedió en su anterior petición de antejuicio.
El informe, que se presentará el lunes ante la Junta Directiva del Congreso si se cumplen los plazos, debe ser conocido en pleno, cuando el presidente del Congreso, Luis Rabbé, convoque a sesión.
Se necesitan 105 votos de los 158 posibles para que la inmunidad de Pérez Molina sea retirada y se le pueda investigar formalmente. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Otras Noticias

Establecen mesa de diálogo y levantan bloqueos al ingreso de Hidroituango Hidroituango

Levantan el bloqueo por protestas en las vías de acceso a Hidroituango

Tras la instalación de una mesa de diálogos con los manifestantes, se habilitó el acceso a los ingresos fluvial y terrestre de la Central Hidroeléctrica Ituango.

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.


Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril