Santos destaca y agradece el apoyo de los países de la región al proceso de paz con las Farc

Durante la cumbre de la Celac, en Costa Rica, el Presidente se refirió al apoyo que ha dado, entre otros Venezuela.


Juan Manuel Santos, presidente de la República. Foto: AFP

Noticias RCN

enero 28 de 2015
05:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles que en el proceso de paz que se adelanta con las Farc en La Habana (Cuba), el Gobierno Nacional ha tenido seriedad, prudencia y objetivos puntuales y resaltó la importancia del apoyo político de la región.
“En el proceso que adelantamos con las FARC para buscar el fin del conflicto interno armado, vamos avanzando con seriedad y prudencia, y con pasos concretos”, afirmó el Mandatario durante la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se llevó a cabo en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad costarricense de Belén.
A la vez el Jefe de Estado aprovechó para agradecer a los países que han respaldado al Gobierno Nacional en este proceso que busca poner fin al conflicto en Colombia.
“Hoy quiero agradecer, muy especialmente, a Cuba, a Venezuela y Chile por su generosa colaboración con nuestro proceso. Y agradezco a todos los países de América Latina y el Caribe por su respaldo permanente”, afirmó el Presidente Santos.
El Jefe de Estado manifestó que aunque faltan algunos puntos por ser acordados lo más importante es que existe voluntad de diálogo y compromiso.
“Lo que falta –sin duda– es complejo, pero lo importante es que existe la voluntad firme de diálogo y que tenemos el compromiso –ante los colombianos, la región y el mundo– de seguir adelante”, aseguró el Mandatario.
“La paz es el más grande impulso en la lucha contra la pobreza, especialmente en el campo”, concluyó el Presidente Santos.
Durante la reunión varios Jefes de Estado saludaron los esfuerzos de paz en Colombia y desearon que lleguen a buen término.
Así mismo, Costa Rica le entregó la presidencia pro témpore de la Celac a Ecuador.
Saludo cordial
Los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro se encontraron en la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica (Celac) que se lleva a cabo en Costa Rica. Ambos mandatarios se saludaron con mucha cordialidad, pese a los roces diplomáticos de los últimos días debido a la visita de Andrés Pastrana a Caracas, quien visitó Venezula para hacer parte de foros organizados por la oposición a Maduro.
Esta visita generó sendas declaraciones del Jefe de Estado venezolano en contra de Pastrana lo que generó una respuesta de la Cancillería de Colombia, que además, pidió por la libertad del líder opositor Leopoldo López. Este comunicado provocó una airada respuesta de Maduro quien exigió que la canciller María Ángela Holguín se mantuviera al margen de los asuntos soberanos de su país. 
Sin embargo, y pese a que este cruce de declaraciones se dio esta misma semana, Santos y Maduro mantuvieron la cordialidad e, incluso, el presidente colombiano agradeció las gestiones del vecino país en el proceso de paz con las Farc.
“Quiero agradecer a Cuba, Venezuela, Chile y los países de Latinoamérica  por su respaldo en el proceso de paz de Colombia. Es muy importante ese apoyo político de la región”, destacó.
Celac busca erradicar el hambre en 2025
Los países latinoamericanos pretenden erradicar hasta 2025 el hambre que aqueja a 6,1% de la población regional, con un plan presentado este miércoles por la FAO a los presidentes de la Celac reunidos en Costa Rica. 
El planteamiento nació de una solicitud realizada un año atrás por los mandatarios en La Habana durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe.
"Vamos a ser la última generación en convivir con el hambre en la región", afirmó Raúl Benítez, representante para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) durante la III Cumbre de la Celac, en Costa Rica.
Precisó que la estrategia se concentrará en los países que muestran más rezago en el combate del hambre como Bolivia, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Haití, Panamá y Paraguay.
"Nuestra meta es alcanzar erradicar el hambre antes de 2025 a la luz de experiencias exitosas", como la de Brasil, agregó Benítez. 
"Algunos países que tienen los mejores recursos también tienen las situaciones más difíciles", reflexionó José Graziano, director general de la FAO durante la presentación del plan.
Graziano dirigió el programa "Hambre Cero" que Brasil lanzó en 2003 y se ha convertido en modelo para otros países y para el plan de Celac.
Fortalecer la comercialización intrarregional de semillas y fertilizantes, incentivar las compras estatales a organizaciones de agricultura familiar, favorecer la cooperación sur-sur y capacitaciones a los agricultores son algunas de las acciones específicas que el plan pretende implementar. 
"Una persona que no se alimenta pierde el 15% de su coeficiente intelectual, pierde calidad de vida y pierde la capacidad de ser productiva. No podemos permitirnos que hermanos nuestros padezcan de hambre", concluyó Graziano. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Corte de Nueva York anula condena para Harvey Weinstein por delito sexual Nueva York

Corte de Nueva York anuló condena para Harvey Weinstein por delito sexual

Otras Noticias

Kevin Mantilla anotó un golazo con Talleres en la Copa Libertadores: video Copa Libertadores

VIDEO | Kevin Mantilla sigue dando de qué hablar en Talleres: anotó por Copa Libertadores

Kevin Mantilla tuvo un debut goleador inolvidable con 'La T'. El prometedor volante bogotano abrió la cuenta en el duelo contra Cobresal.

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta Meta

Video | Conductores denuncian 'peajes' ilegales y cobro de 'vacunas' en vías de Meta

Un video que circula en redes sociales deja ver la confrontación de un conductor de vehículo pesado a un hombre que le exigía dinero.


Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional