Santos: Que Venezuela no nos culpe de sus propios males

El presidente afirmó que el problema del desabastecimiento del vecino país "no es causado por los colombianos", al igual que la inflación y la tasa de cambio.


Juan Manuel Santos, presidente de Colombia. Foto: SIG.

Noticias RCN

septiembre 04 de 2015
05:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló que los problemas de Venezuela no son culpa de su país y que el conflicto fronterizo que viven ambas naciones deben ser resueltos "respetando las mínimas normas del derecho internacional".
"Que el país vecino no nos culpe de sus propios males", manifestó Santos en una entrevista ofrecida a la cadena estadounidense Univision.
El jefe de Estado afirmó que el problema del desabastecimiento de Venezuela "no es causado por los colombianos", al igual que la inflación y la tasa de cambio.
Santos abogó para que el diálogo y la diplomacia primen a la hora de resolver la crisis surgida entre ambas naciones latinoamericanas.
"La guerra no está en mis opciones", advirtió el mandatario, quien insistió que el culpable de la crisis fronteriza es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "que no ha respetado los derechos mínimos de cualquier ser humano" en unos procedimientos reglados por la jurisprudencia internacional.
A raíz de estos acontecimientos, el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, pidió este jueves a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares para "proteger la integridad, libertad personal y garantías judiciales" de sus compatriotas expulsados o que dejaron Venezuela.
El pasado 19 de agosto, Maduro ordenó el cierre del principal paso fronterizo común, medida que precedió a la deportación masiva de colombianos, lo que suscitó una crisis en la frontera y que agudizó, de alguna manera, las "profundas diferencias" entre ambas naciones.
"Con Venezuela tenemos unas profundas diferencias en la forma de ver la democracia, la economía y la política social, pero respetando esas diferencias podemos conducir unas relaciones bilaterales y diplomáticas con responsabilidad", afirmó Santos.
Por otra parte, interrogado sobre la posibilidad de que el papa Francisco sostenga una reunión con miembros de las Farc durante su visita en septiembre a Cuba, el mandatario sostuvo que no ha sido consultado al respecto, y que tampoco pondría objeciones.
"No me opondría si eso contribuye a que consolidemos y avancemos en el proceso de negociación. Lo que me interesa es terminar este conflicto lo más pronto posible", puntualizó Santos.
El Gobierno y las Farc negocian desde hace casi tres años la posibilidad de poner fin a más de cincuenta años de conflicto armado en el país, un proceso que el pasado mes de julio atravesó un momento de crisis por la escalada de violencia. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite