Secretario de Seguridad dice que colaborador de Nisman debe dar explicaciones

Afirmó que el informático Diego Lagomarsino, que presuntamente fue el último en ver con vida al fiscal, debe "dar muchas explicaciones acerca de por qué le entregó el arma" que acabó con su vida.


Nisman fue hallado muerto en su domicilio horas antes de su comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández. Foto: EFE

Noticias RCN

enero 25 de 2015
04:13 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, apuntó hoy que el informático Diego Lagomarsino, colaborador que presuntamente fue el último en ver con vida fiscal Alberto Nisman, debe "dar muchas explicaciones acerca de por qué le entregó el arma" que acabó con su vida.

En declaraciones a una televisión local, Berni afirmó que el colaborador de Nisman, quien todavía no ha declarado pero tiene prohibido salir del país, "tendrá que explicar su versión y la fiscal deberá corroborar si la versión de Lagomarsino es la verdadera o no".

Contratado como informático de la fiscalía de Nisman, Lagomarsino centra hoy gran parte de la atención pública por las especulaciones sobre sus supuestos vínculos con los Servicios de Inteligencia.

La víspera de la muerte de Nisman, Lagomarsino había entregado al fiscal el arma calibre 22 de la que salió la bala que causó su muerte.

La pistola fue disparada a una distancia de no más de un centímetro del cráneo, alrededor del mediodía del domingo pasado, según las pericias forenses.

Según el relato del propio Lagomarsino (explicado a medios locales a través de una interlocutora), Nisman le había pedido el arma porque un exagente de los servicios secretos le había advertido que corría peligro.

"Fue una Bersa 22 y todos los que conocemos, sabemos que un arma 22 no sirve para defensa, ni mucho menos", dijo hoy Berni a América TV.

El secretario prefirió "no opinar" acerca de las diferentes hipótesis sobre la muerte del fiscal, que van desde el suicidio (puesto en duda por la propia presidenta, Cristina Fernández) al crimen político.

"Estamos todos pendientes del avance de la investigación de la fiscal", Viviana Fein, manifestó el funcionario, y recalcó que "todas las fuerzas federales están a disposición" de la Justicia.

El papel del secretario de Seguridad la noche del hallazgo del cuerpo de Nisman también ha sido blanco de las críticas, ya que estuvo presente en el domicilio del fiscal antes que el juez de guardia y la fiscal de la causa.

Nisman fue hallado muerto en su domicilio horas antes de su comparecencia prevista en el Congreso para informar sobre la denuncia contra la presidenta Cristina Fernández y políticos de su entorno por supuesto encubrimiento de Irán en un atentado contra la mutual judía AMIA de 1994, que mató a 85 personas.

Diputados opositores anunciaron este sábado que pidieron formalmente la comparecencia del secretario ante el Congreso para que explique su actuación.

El pasado miércoles, el dirigente peronista Juan Ricardo Mussa presentó una denuncia contra Berni por la posible comisión de delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "encubrimiento de homicidio", en relación con su presunto proceder irregular.

Ante las críticas, el secretario aseguró que se tomaron todas las precauciones para preservar las pruebas de la casa de Nisman, tanto las relativas a la muerte del fiscal como la documentación que guardaba en el apartamento sobre la denuncia contra Fernández.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal