Seis asuntos clave que enfrentará el designado para el Pentágono

El general retirado James Mattis, designado el jueves por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para ser su secretario de Defensa, tendrá al menos seis temas candentes sobre la mesa.


Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 02 de 2016
06:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
¿Cómo gestionará este exmarine la principal maquinaria de guerra del mundo?
Irán 
Mattis se sitúa en la línea dura en lo que respecta a Irán, país al que describió como "el actor más beligerante en Oriente Medio" y a cuyo gobierno acusa de financiar las redes extremistas que desestabilizan la región.
El general retirado, quien en 2004 dirigió una división durante la invasión a Irak, atribuyó al apoyo de Irán a las milicias chiitas en la provincia de Al Anbar la responsabilidad en la muerte de algunos soldados estadounidenses.
En su opinión, la Casa Blanca no hace suficiente para contrarrestar los movimientos militares iraníes en la región, por lo que se prevé que mantenga una dura posición contra la República Islámica.
Y Trump rechazó el acuerdo nuclear con Irán, el que también Mattis ha fustigado.
Derrotar al grupo Estado Islámico
Durante la campaña presidencial, Trump dijo que liquidará al grupo Estado Islámico (EI), matar a los familiares de los sospechosos de terrorismo y torturar a los prisioneros.
Sin embargo, Mattis le hizo saber que no estaba de acuerdo, y el presidente electo parece haber relajado sus promesas de tortura.
A Mattis le costará desarrollar un plan anti-EI muy diferente al puesto en marcha por Barack Obama, consistente en bombardear posiciones del EI y entrenar y equipar a las fuerzas locales para combatir a los yihadistas.
El año pasado, Trump habló de enviar tropas a la región para arrebatar los campos petroleros, pero en su plan público no mencionó esta opción.
¿Explosión del gasto militar?
El Ejército estadounidense es el más poderoso y caro del mundo, con un presupuesto de más de 600.000 millones de dólares y unos 1,3 millones de soldados en activo. Lo sigue China, aunque su presupuesto anual apenas alcanza la cuarta parte del de Estados Unidos.
Trump dijo el jueves, en su primer mitin tras la elección, que su administración "iniciará un gran esfuerzo nacional para reconstruir nuestro exhausto ejército": quiere más barcos, tropas, aviones y armas.
Siguiendo las promesas de Trump, Mattis supervisaría un aumento de los efectivos en el Ejército, de 450.000 a 540.000; y una ampliación del número de barcos y submarinos de 308 a 350.
No obstante, los planes de Trump para incrementar el gasto requerirán la aprobación del Congreso.
Exigencias a los aliados
Durante la campaña, Trump acusó a los miembros de la OTAN y a sus aliados asiáticos de no aportar lo suficiente a las alianzas. Pero desde que fue elegido, rebobinó algunas de sus palabras. Una de las primeras tareas de Mattis sería aclarar con sus aliados cuál es la postura de la nueva administración.
Afganistán
Quince años y miles de millones de dólares después de la invasión dirigida por Estados Unidos, el país sigue en una situación de tensión, y a las fuerzas de seguridad afganas les cuesta contener a los talibanes.
Obama se vio obligado a ralentizar el plan de retirada de tropas (el cual había criticado Mattis), por lo que quedarán unos 8.400 soldados en el terreno cuando abandone la Casa Blanca.
"Dejaremos de intentar derrocar regímenes y gobiernos", dijo Trump el jueves. "Nuestro objetivo es la estabilidad, no el caos".
Rusia
Trump ha elogiado en público la capacidad de liderazgo del presidente ruso, Vladimir Putin, y su contrincante en la carrera a la presidencial, Hillary Clinton, lo acusó de ser una "marioneta" de este enemigo de larga data de Estados Unidos.
Habrá que ver si Trump pide a Mattis que encuentre formas de coordinarse mejor con Rusia en Siria -Moscú apoya diplomática y militarmente al régimen de Bashar al Asad- y otros lugares, algo inimaginable en el pasado para el Ejército estadounidense.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones. Animales

Desmantelan criadero clandestino en Bogotá con 39 animales en graves condiciones

Dentro del operativo se rescataron perros, gatos y roedores domésticos.

Cambio de imagen de Whatsapp WhatsApp

¿Por qué WhatsApp ha cambiado de color en IPhone? Esta es la respuesta

Su nueva actualización ha despertado la curiosidad de millones de usuarios que la consumen.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina