Ya son 4 los presos políticos en huelga de hambre en Venezuela

A Daniel Ceballos y Leopoldo López se sumaron Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado, condenados en marzo a 8 años de prisión por protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro.


La alcaldesa de San Cristóbal y esposa del preso político Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos, y la esposa del opositor preso Leopoldo López, Lilian TIntori. Foto: EFE.

Noticias RCN

mayo 27 de 2015
03:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El defensor del pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, dijo que su despacho ha confirmado que los políticos presos en huelga de hambre desde el pasado fin de semana, Leopoldo López y Daniel Ceballos, se encuentran bien de salud y aseguró que un grupo de médicos los chequea a diario.
"Acabo de confirmar con las autoridades del penal que lo vieron unos médicos, equipos médicos, se encuentra afortunadamente en un óptimo estado de salud", dijo Saab a los periodistas en referencia a la situación de Ceballos, que inició la huelga de hambre el pasado viernes por la noche, de acuerdo con la información ofrecida por sus familiares.
Sobre López, que dejó de consumir alimentos el domingo en la tarde, señaló que fue sometido a "una revisión completa" este miércoles "y afortunadamente, a pesar de estar ingiriendo solo líquidos, su estado de salud es óptimo".
Según el defensor, López, líder del partido Voluntad Popular, es evaluado por médicos "dos veces diariamente".
Saab indicó que la Defensoría del Pueblo ha estado "permanentemente vigilando, atendiendo, haciéndole un seguimiento a los derechos humanos del ciudadano Leopoldo López y del ciudadano Daniel Ceballos".
Ceballos y López decidieron iniciar una huelga de hambre para exigir al Estado la liberación de los "presos políticos", el cese de la represión y la censura y la fijación de la fecha para las elecciones parlamentarias.
Estas elecciones, piden, que deben contar con observación internacional de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y también de la Unión de Naciones Suramericanas, según informaron familiares de los dos políticos encarcelados.
También se conoció que los opositores venezolanos encarcelados Alexander Tirado y Raúl Baduel se unieron a la huelga, así como el diputado del Consejo Legislativo del estado central de Carabobo Julio Rivas.
López está preso desde el 18 de febrero de 2014 acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio, hechos ocurridos tras finalizar una marcha antigubernamental en Caracas que se desarrolló una semana antes de su detención.
Ceballos, por su parte, fue detenido en marzo de 2014 y condenado a un año de prisión por desacato a una medida cautelar del Supremo pero, tras cumplir esa condena, el máximo tribunal informó de que continuaría preso "por la causa judicial que se le sigue por rebelión y agavillamiento (asociación para delinquir)".
Baduel y Tirado fueron juzgados y condenados a ocho años de prisión en marzo pasado por los delitos de instigación pública, intimidación pública con artefactos incendiarios y agavillamiento (asociación para delinquir) durante una manifestación el 21 de marzo de 2014 en el céntrico estado Aragua.
Todas estas detenciones se realizaron enmarcadas en la ola de manifestaciones antigubernamentales que sacudieron el país los primeros cinco meses de aquel año y que, según cifras oficiales, dejaron 43 muertos. 
EFE/NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Estados Unidos

Estados Unidos confirmó la no renovación de la Licencia General 44 pactada con Venezuela

Ataque de Hezbolá contra Israel Israel

A 18 heridos ascienden las víctimas del bombardeo de Hezbolá contra base militar en Israel

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

En el Senado fue aprobado un grupo importante de artículos de la reforma pensional, que ya avanzó en más de un 50%.


'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche