Suspensión de referendo revocatorio desató la crisis política que tiene en una encrucijada a Venezuela

Luego de que la Asamblea Nacional declaró el domingo que la paralización del referendo consumó un "golpe de Estado", la Mesa de la Unidad Democrática alista una serie de acciones para lo que llama la "restitución del orden constitucional".


El apagón afectó a seis estados de Venezuela. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 24 de 2016
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La oposición venezolana insistirá esta semana en una salida anticipada del presidente Nicolás Maduro, tras la suspensión del referendo revocatorio, pero el gobierno amenaza con responder enérgicamente para conservar el poder, vislumbrándose una radicalización mayor del conflicto.
Luego de que la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, declaró el domingo que la paralización del referendo consumó un "golpe de Estado", la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alista una serie de acciones para lo que llama la "restitución del orden constitucional".
"Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derecho. Viene lucha y más lucha, con serenidad y firmeza. Hoy iniciamos una semana completamente compleja", dijo este lunes el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, quien recordó la convocatoria a una protesta nacional el miércoles llamada la "Toma de Venezuela". 
El parlamento, bajo control opositor por primera vez en 17 años de hegemonía chavista, se reunirá el martes para debatir "la situación constitucional del presidente", a quien responsabilizan de la "ruptura de la democracia". 
"La declaratoria de golpe de Estado legitima las próximas decisiones de la Asamblea, pero los próximos pasos dependerán de lo que decida el martes", dijo a AFP el constitucionalista José Ignacio Hernández, para quien el país está "ante una compleja situación que podría evolucionar rápidamente".
El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, planteó incluso la posibilidad de iniciar un "juicio político" contra Maduro, a quien la oposición también acusa de tener doble nacionalidad, venezolana y colombiana, que lo inhabilitaría para el cargo.
El presidente socialista cierra este lunes una gira por Medio Oriente, donde impulsa acuerdos para mejorar los precios del petróleo, y desde allí ha llamado a la calma y al diálogo.
En medio de la crispación, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó que el domingo voceros de la MUD se reunieron con el representante del papa Francisco, el nuncio apostólico, y con los expresidentes de la comisión de Unasur que buscan acercar al gobierno y la oposición. 
La crisis venezolana se agudizó con el desplome de los precios del crudo, con una severa  escasez de alimentos y medicinas, así como una inflación que el FMI calcula en 475% para este año.
La oposición sostiene que la solución a la crisis es la salida del poder de Maduro, cuya impopularidad llega a 76,5% y a quien más de un 60% quiere revocar, según la firma Datanálisis.
- Batalla política -
El conflicto venezolano entró en una nueva fase luego de que el poder electoral aplazara el jueves, indefinidamente, la recolección de cuatro millones de firmas necesarias para llamar al referendo, que estaba prevista para miércoles, jueves y viernes de esta semana.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), acusado por la MUD de estar controlado por el gobierno al igual que la justicia, argumentó que la suspensión obedecía a fallos judiciales que anularon por "fraude" en cinco Estados un primer recaudo de rúbricas que abrió el proceso.
"La batalla institucional está perdida, por tanto la Asamblea estableció los lineamientos de lo que será su batalla política: la protesta popular, la demostración de mayoría, el llamado a la prensión internacional", declaró a la AFP el analista Luis Vicente León.
Pero los analistas advierten que el gran desafío de la MUD es movilizar a los venezolanos masivamente, lo que le ha sido difícil, con excepción del 1 de septiembre.
"El gobierno escogió el costo político menor porque la recolección de firmas iba a mostrar la mayoría contundente que lo rechaza, y a su vez despojó a la oposición del motor que moviliza a la gente, el voto. Ahora será más difícil sacarla a la calle", explicó León.
En el frente internacional, la MUD enviará una comisión para pedir en Washington a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática a Venezuela, que prevé sanciones en casos de ruptura del hilo democrático.
- Una fase oscura -
Los analistas prevén una radicalización del conflicto. Los oficialistas han amenazado ya con el levantamiento de la inmunidad parlamentaria y la ilegalización de la MUD como agrupación política.
Para León, Venezuela entra en una "fase oscura" en la que puede haber represiones selectivas de líderes políticos, sin descartar en la sociedad venezolana "los dos escenarios perversos: la violencia o la apatía".
El excandidato presidencial Henrique Capriles no descartó que la "Toma de Venezuela" este miércoles incluya una marcha al Palacio Presidencial de Miraflores, lo que podría degenerar en violencia.
"Sin duda estamos en una gran encrucijada, grave. El término medio, la participación activa, pacífica, inteligente, permanente, es una línea muy complicada de conseguir, es un proceso largo, que incluye la negociación política", aseguró León.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela Estados Unidos

Arrestan a estudiante en EE.UU.: tenía documento de 129 páginas con plan de tiroteo en su escuela

La OTAN refuerza la defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos OTAN

La OTAN refuerza defensa aérea de Ucrania con nuevo envío de equipos

Otras Noticias

Bogotá

Nuevo caso de corrupción policial: patrullero fue capturado en Bogotá por presunto robo de 15 millones de pesos

El policía participó en la recuperación del dinero que le robaron a un comerciante, pero, durante la requisa, habría ocultado nueve fajos en su casco.

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.


La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento