Tabaré Vázquez podría modificar la ley de marihuana en Uruguay

Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay, dijo que acatará la ley de la marihuana, pero la someterá a estudios.


Tabaré Vázquez, presidente electo de Uruguay. Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 04 de 2014
10:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El presidente electo de Uruguay, Tabaré Vázquez, aseguró que su Gobierno acatará la ley que autoriza el cultivo y la venta de la marihuana en farmacias, aprobada por el actual Ejecutivo, pero no descartó plantear su modificación.
Vazquez, oncólogo de 74 años, que tomará el cargo en marzo de 2015, se pronunció así en una entrevista en la cadena de televisión VTV sobre una normativa con la que se ha mostrado muy crítico en varias ocasiones, a pesar de haber sido promulgada en el Parlamento por el mismo bloque oficialista de izquierdas al que representa.
"Vamos a cumplir con esta ley y vamos a realizar un "seguimiento muy estricto" de cómo se desarrollan los acontecimientos, y si es necesario modificarla se enviará un proyecto de ley modificativo al Parlamento y este lo discutirá", agregó Vázquez, dispuesto a apoyar, en principio, la distribución de esta sustancia en farmacias, tal y como prevé el texto legal.
La disconformidad de Vázquez con esta ley se hizo patente, entre otras ocasiones, en la recta final de la campaña electoral para la primera vuelta electoral del pasado 26 de octubre, cuando en una entrevista calificó de "insólito" que la marihuana se pueda comprar en las farmacias.
"Es increíble, pero si la ley lo autoriza, así será", expresó Vázquez, que no tardó en tener contestación del actual mandatario, José Mujica.
"Problema de él", respondió el gobernante.
El Parlamento de Uruguay aprobó en diciembre de 2013 el proyecto de ley sobre control y regulación de la marihuana y sus derivados, que legalizó la producción y venta de la droga y creó un órgano estatal para controlar el sector.
Y en agosto de 2014, el Estado realizó un llamado a las empresas interesadas para producir marihuana para su venta en farmacias, tanto con fines terapéuticos como recreativos.
"Está la ley y hay que cumplirla", reconoció Vázquez en la primera entrevista concedida tras su victoria en los comicios del pasado domingo, al añadir que "si las circunstancias muestran que hay que hacer una modificación, la estudiaremos y en conjunto trataremos de resolver el tema".
Sin embargo, "si le dijera que no lo veo con preocupación le estaría mintiendo a usted y a los televidentes", sostuvo el presidente electo, para quien lo primordial es "educar desde muy pequeños a los niños para que no consuman drogas" y "recuperar a "quien ha caído" en este problema.
"Vamos a insistir enormemente en que no hay que consumir drogas salvo las que prescribe el medico", afirmó Vázquez, con el convencimiento de la necesidad de "llevar adelante" otros elementos de lucha como es "atacar muy fuerte" al narcotráfico. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Declaración de Antony Blinken: EE.UU. excluido de operaciones ofensivas Antony Blinken

Estados Unidos aseguró que no participó en las operaciones ofensivas de Israel sobre Irán

Colombianos eran víctimas de explotación laboral en España España

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Irán dice que detonaciones no causaron daños Irán

Irán asegura que detonaciones en Isfahán no causaron daños

Otras Noticias

Cumpleaños 92 de Fernando Botero Fernando Botero

Fernando Botero, 92 años de cultura, vida y arte

Este 19 de abril del 2024, el artista antioqueño estaría cumpliendo 92 años, y acá les presentamos cinco de sus obras más famosas.

Pagos por el día cívico Trabajo

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral

Tras el decreto anunciado por Gustavo Petro, muchos colombianos se pregunta cómo se les pagará este día.


Directivos de Junior de Barranquilla tomarían drástica decisión sobre Carlos Bacca

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA