Toque de queda en Ferguson (EE.UU.) tras fuertes protestas

Los manifestantes piden al Gobierno justicia y cargos contra el policía que le quitó la vida a un joven negro.


Activistas recordaron este sábado a Michael Brown, el joven negro asesinado. Foto: EFE

Noticias RCN

agosto 16 de 2014
09:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobernador de Misuri (EE.UU.), Jay Nixon, declaró el estado de emergencia y ordenó un toque de queda en Ferguson a raíz de los disturbios desatados los últimos días en la localidad, donde hace una semana un policía le causó la muerte a un joven afroamericano en circunstancias aún por aclarar.

"No se trata de silenciar a la gente de Ferguson, de esta región, sino de contener a los que están ahogando la voz de las personas con sus acciones", defendió Nixon.

El toque de queda entrará en vigor a la medianoche y estará vigente hasta las cinco de la mañana hora local, según especificaron las autoridades en una rueda de prensa conjunta con el gobernador.

"Por la mañana esta comunidad se levantará con el sol para renovar su búsqueda de justicia", agregó el gobernador.

Nixon indicó que ha hablado con el fiscal general, Eric Holder, y el Departamento de Justicia está reforzando la investigación sobre este caso, que desató las tensiones raciales en un municipio de 21.000 habitantes, en el que dos tercios de la población es afroamericana.

"Esta es una prueba de si una comunidad -esta comunidad, cualquier comunidad- puede romper el ciclo del miedo, la desconfianza y la violencia, y sustituirlos por la paz, la fuerza y en última instancia la justicia", añadió Nixon.

La tensión volvió a las calles de Ferguson en la madrugada del 15 de agosto con ataques a establecimientos y saqueos, después de que la Policía revelara el nombre del uniformado que disparó a Michael Brown, de 18 años, y difundiera un vídeo del joven afroamericano como supuesto sospechoso de un robo en una tienda poco antes de su muerte.

La publicación del vídeo ofendió a la familia de Brown, que consideró que la Policía busca "desvirtuar" el carácter de su hijo, al que describieron como una persona pacífica.

El Departamento de Justicia había pedido a las autoridades locales que no se difundieran las imágenes por el temor que pudieran provocar más violencia.

Entre los negocios saqueados se encuentra la tienda "Ferguson Market and Liquor", el local donde supuestamente Brown participó en el robo de cigarrillos por valor de 48,99 dólares, según informaron medios locales.

El gobernador denunció que "unos pocos" decidieron actuar con "intención de cometer crímenes y poner en peligro a los ciudadanos", algo que consideró "inaceptable".

Activistas recordaron este sábado a Brown con una vigilia pacífica en la que más de una centena de personas desafiaron la lluvia y permanecieron en silencio mientras se agarraban de la mano frente a la comisaría de Ferguson.

El capitán Ron Johnson, responsable del destacamento de la Patrulla de Carreteras del Estado, al que se le transfirió temporalmente la seguridad de la ciudad, garantizó que se hará justicia.

Johnson, vecino de la localidad y quien ha hecho de mediador en los últimos días entre las autoridades y los manifestantes, explicó que unos 40 agentes del FBI se encuentran en Ferguson para investigar y buscar testigos del incidente "puerta por puerta".

El agente defendió que el toque de queda les permitirá "proveer seguridad a la gente de Ferguson" y aseguró que lo hará respetar.

Una semana después todavía quedan muchas incógnitas por despejar en este caso del que se conoce información por goteo y del que hay versiones contradictorias.

Según la Policía, el joven iba desarmado pero agredió al agente para tratar de arrebatarle su pistola; sin embargo, el amigo que le acompañaba esa noche y otros testigos aseguran que el joven estaba con los brazos en alto cuando el agente le disparó repetidamente.

El reverendo Al Sharpton, uno de los líderes de la comunidad afroamericana estadounidense, anunció que participará este domingo en Ferguson en una manifestación contra la Policía, a la que acusó de haber emprendido una campaña de calumnias contra Brown. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá Bogotá

En imágenes: bus del SITP fue quemado en medio de protestas en el sur de Bogotá

Un bus del SITP fue incinerado por personas que estarían participando de una protesta en inmediaciones de una sede de la Universidad Distrital.

Liga BetPlay

Joven figura del FPC fue fichado por reconocido club de Inglaterra: ¿jugará cuadrangulares?

El jugador ha despuntado este semestre y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas en lo que va del año en el FPC.


Melfi le coqueteó a Carla Giraldo en la Casa de los Famosos y las redes estallaron

Corte Constitucional admitió estudio de impacto fiscal sobre la deducción de regalías

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH