top_header_menu

Septiembre 24 de 2017
311994

Trump amenaza con retirar la certificación a Colombia por aumento de cultivos ilícitos

América - Septiembre 13 de 2017, 6:14 pm
Foto: AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump lamentó el extraordinario aumento en los cultivos de coca y la producción de droga en los últimos tres años.

El Gobierno de los Estados Unidos consideró seriamente designar a Colombia como un país que fracasó en sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico.

"(...) en virtud de los acuerdos internacionales contra el narcotráfico debido al extraordinario crecimiento del cultivo de coca y la producción de cocaína en los últimos tres años, incluyendo cultivos récord en los últimos 12 meses", señaló Trump en un memorando que entrega cada año la Casa Blanca al Departamento de Estado con directrices específicas sobre las políticas a adoptar para los países productores de cultivos ilícitos, para el año fiscal.

Dice que el país no perdió su certificación por la labor que adelanta la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

"...están mejorando sus esfuerzos de prohibición y han retomado parte de la erradicación que se habían reducido de manera significativa en 2013".

El martes Washington ya había lanzado duras críticas al Gobierno colombiano.  

“Creo que se concentraron en los últimos seis años abrumadoramente en las negociaciones de paz”, aseguró William Brownfield, subsecretario de EE.UU. para narcóticos.

Ahora el presidente Trump lo reafirma: "(...) espero que Colombia haga un progreso significativo para reducir los cultivos de coca y la producción de cocaína".

NoticiasRCN.com

trump Donald Trump cultivos de coca narcotráfico EEUU y Colombia noticias producción de coca coca colombia cultivos ilícitos