Trump cede a la presión y califica como criminales a neonazis y Ku Klux Klan

Trump fue duramente criticado por demócratas y republicanos por no responder con más decisión a la violencia del sábado en Charlottesville.


Miembro del Ku Klux Klan. Foto: Andrew Caballero-Reynolds / AFP

Noticias RCN

agosto 15 de 2017
08:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Donald Trump condenó a supremacistas blancos -incluyendo a grupos neonazis y el Ku Klux Klan- que se manifestaron violentamente en Virginia el fin de semana, y dijo que el racismo, el odio y el fanatismo no tienen cabida en Estados Unidos.

Trump fue duramente criticado por demócratas y republicanos por no responder con más decisión a la violencia del sábado en Charlottesville, donde una mujer murió cuando un hombre arrolló con su automóvil a un grupo de personas que se manifestaban contra la marcha por la supremacía blanca.

El presidente ejecutivo de Merck & Co Inc, una de las mayores farmacéuticas del mundo, renunció el lunes al Consejo Manufacturero de Estados Unidos, diciendo que estaba tomando una posición contra la intolerancia y el extremismo.

Los CEOs de otras dos compañías importantes -la firma de ropa deportiva Under Armour y el fabricante de microprocesadores Intel Corp- renunciaron al consejo horas después.

"El racismo es malvado y aquellos que actúan violentamente en su nombre son criminales y matones, incluyendo al KKK, los neonazis, los supremacistas blancos y otros grupos que promueven el odio que son incompatibles con todo lo que amamos como estadounidenses", dijo Trump en la Casa Blanca.

Los críticos dicen que Trump demoró demasiado en referirse a los hechos de violencia y lo censuraron por inicialmente hablar de "varias partes" involucradas, en lugar de condenar explícitamente el supremacismo blanco al que en general se consideró instigador de los enfrentamientos.

Un hombre de 20 años, que en su adolescencia habría sido simpatizante nazi, enfrenta cargos por atropellar a manifestantes que se oponían a la concentración nacionalista, provocando la muerte de Heather Heyer e hiriendo a 19 personas.

La corte le negó la fianza al acusado, James Alex Fields, en una audiencia del lunes.

Los disturbios del sábado surgieron después de que nacionalistas blancos se reunieron en Charlottesville para protestar por los planes para remover una estatua del general Robert E. Lee, comandante del ejército confederado proesclavista drante la Guerra Civil de Estados Unidos.

La denuncia tardía de Trump de los supremacistas blancos fue bienvenida por la madre de Heyer, Susan Bro, quien agradeció al presidente por lo que describió como "esas palabras de consuelo y por denunciar a quienes promueven la violencia y el odio".

Pero no todo el mundo se mostró apaciguado. "Ojalá hubiera dicho esas mismas palabras el sábado", respondió el senador demócrata Mark Warner de Virginia a la cadena MSNBC. "Estoy decepcionado que le haya tomado un par de días".

El lunes más tarde, Trump apuntó contra sus críticos en Twitter: "Hice comentarios adicionales sobre Charlottesville y me dí cuenta una vez más de que los Medios de Noticias #Falsas nunca estarán satisfechos ... ¡gente realmente mala!"

Reuters

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Consejo de Estado admite demanda contra Hernán Penagos como registrador general. Registraduría Nacional de Colombia

Consejo de Estado admite demanda contra elección de Hernán Penagos como registrador Nacional

Sin embargo, el tribunal negó suspenderlo del cargo mientras se adelanta el proceso.

Pago Renta Joven Subsidios en Colombia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Desde este viernes 26 de abril se iniciaron con los primeros pagos que beneficia a más de 120 mil jóvenes.


"Millonarios jugó frente a Palestino como un equipo de la B": Martín 'Toro' Arzuaga

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina