Trump pide a Rusia encontrar los correos electrónicos perdidos de Clinton

El candidato del Partido Republicano a la Presidencia de Estados Unidos dijo que si llega a la Casa Blanca buscará sumar a los rusos a la lucha contra el Estado Islámico.


Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca. Foto: EFE.

Noticias RCN

julio 27 de 2016
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El candidato republicano a la Presidencia de EE.UU., Donald Trump, pidió este miércoles a Rusia que encuentre los miles de correos electrónicos "desaparecidos" de Hillary Clinton y a la vez manifestó que si llega a la Casa Blanca buscará sumar a los rusos a la lucha contra el Estado Islámico (EI).

Trump ofreció este miércoles una rueda de prensa, anunciada con unas pocas horas de antelación, en Doral, ciudad aledaña a Miami, para manifestar su repudio al "horrible" ataque contra una Iglesia católica en Francia en el que fue asesinado un sacerdote supuestamente por yihadistas del EI.

Sin embargo, la conferencia estuvo dominada por Rusia y las supuestas interferencias de ese país en la campaña electoral estadounidense, aunque Trump aprovechó las preguntas sobre cualquier asunto para atacar a Clinton, a quien la Convención Nacional Demócrata proclamó este martes candidata presidencial.

Según el empresario inmobiliario, la exsecretaria de Estado y ex primera dama de EE.UU., además de "mentirosa" y un "desastre", es una "extensión", a su juicio "mala", de Barack Obama, a quien calificó como el presidente "más ignorante" de la historia de EE.UU.

Trump dijo "no tener nada que ver" con el presidente ruso, Vladimir Putin, y calificó de "fraude" las versiones acerca de que es su amigo y le admira.

No obstante, aseguró que para las relaciones ruso-estadounidenses será "mucho mejor" que él sea presidente y no que lo sea Clinton, lo mismo que dijo cuando se tocaron otros asuntos como las relaciones comerciales con otros países.

Cuando fue interrogado acerca de versiones sobre la posible relación del Gobierno ruso con el reciente pirateo de los servidores informáticos del Comité Nacional Demócrata, Trump opinó que "probablemente" Rusia no esté detrás.

A continuación animó a los rusos a encontrar los mensajes electrónicos de Clinton, en una referencia al uso de una computadora privada para mandar y recibir emails que hizo cuando era secretaria de Estado, caso por el que está siendo investigada, aunque no hay cargos formales contra ella.

"Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30.000 emails que están desaparecidos", dijo.

"Si un país extranjero tiene esos correos, me gustaría verlos", subrayó desde las instalaciones de un lujoso complejo turístico con campo de golf incluido que posee en Doral.

Estas afirmaciones motivaron una rápida reacción de la campaña de Clinton, primera mujer que es designada candidata a la Casa Blanca por uno de los partidos mayoritarios en la historia de EE.UU.

"Esta debe ser la primera vez que un candidato presidencial de un gran partido anima activamente a una potencia extranjera a llevar a cabo espionaje en contra de su oponente político", dijo el asesor de la aspirante demócrata en política exterior, Jake Sullivan.

"Eso no es una hipérbole, esos son sólo los hechos. Esto ha pasado de ser una cuestión de curiosidad, y una cuestión de política, a ser un problema de seguridad nacional", aseveró en un breve comunicado.

Trump, que el martes participó en Doral en una gala recaudatoria de fondos pero no tuvo finalmente una reunión con líderes hispanos de Florida que se había anunciado hace días, pidió a los periodistas que se pregunten por qué la exsecretaria de Estado no ha dado una rueda de prensa en 235 días.

Según dijo, Clinton no comparece porque todo a su alrededor es un "desastre" y se mostró confiado de ganarle en las urnas el 8 de noviembre como señalan algunas encuestas.

El candidato republicano aseveró que si es ella la ganadora de las elecciones de noviembre, firmará acuerdos comerciales que supondrán un "desastre" para los puestos de trabajo en el país, como hizo su esposo, Bill Clinton, cuando como presidente con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con Canadá y México.

Según Trump, el TLCAN "destruyó" a EE.UU.

Además de acabar con los acuerdos comerciales que, según dijo, perjudican a los estadounidenses, Trump subrayó que si llega a ser presidente, renegociará también algunos acuerdos militares.

En este punto mencionó a la OTAN, que aunque le "gusta" ha cambiado su programa inicial por completo, según dijo.

A Trump le gustaría mucho que una mujer llegue a la Presidencia de EE.UU., pero consideró que si Clinton es la próxima inquilina de la Casa Blanca la situación de las mujeres en el país empeorará.

El candidato republicano hizo votos para que "por el bien" de EE.UU. Hillary Clinton no sea presidenta y auguró que si lo es, "será peor" que Obama.

Para Trump su discurso de proclamación como candidato republicano, pronunciado la semana pasada en Cleveland, no fue "oscuro" como dicen los demócratas, sino "optimista", porque él ha llegado para "resolver" los problemas que mencionó.

Entre ellos está que otros países no respetan el liderazgo de EE.UU. y que otros, concretamente China, sacan una "enorme ventaja" de la apertura comercial estadounidense.

"Yo no necesitaba ser presidente, hago esto (competir por la Presidencia) porque quiero que EE.UU. vuelva a ser grande", subrayó. 

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela Venezuela

Estados Unidos insiste en elecciones transparentes en Venezuela para aliviar sanciones

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista" Australia

Policía de Australia calificó ataque en iglesia de Sídney como un acto "terrorista"

Foto: AFP Israel

Video: manifestantes bloquearon el puente Golden Gate pidiendo un alto al fuego en gaza

Otras Noticias

Selección de Bolivia cambiaría de sede en las Eliminatorias Conmebol

¡Atención Colombia! Selección Sudamericana cambiaría de sede para las Eliminatorias

La Conmebol y la Federación de ese país siguen mirando las alternativas que pusieron sobre la mesa.

WOM anunció proceso de reorganización Celulares

WOM responde qué va a pasar con los usuarios tras anunció de reorganización

Alrededor de 6 millones de usuarios dependen de los servicios de esta empresa.


La Casa de los Famosos Colombia tiene nuevo nominado a la placa de eliminación ¿de quién se trata?

No tenemos contemplado racionamiento de energía: minminas

Los efectos que tiene el jugo de limón en la sangre