Trump vence en Indiana y figura como candidato indiscutible de los republicanos

En cada jornada, la candidatura de Trump se fortalece y la posibilidad de que sea la carta de los republicanos para las presidenciales es cada vez más cercana.


El multimillonario Donald Trump. Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 03 de 2016
06:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El magnate y precandidato presidencial estadounidense Donald Trump venció hoy por un amplio margen en las primarias del Partido Republicano en el estado de Indiana, según las proyecciones de los principales medios.

Trump se apunta así una nueva victoria que podría resultar determinante, ya que se llevará la mayoría de los 57 delegados en juego en ese estado y se situará en una posición muy favorable para alcanzar los 1.237 que necesita para obtener la nominación del partido para las elecciones presidenciales de noviembre.

Indiana había concentrado el último gran esfuerzo de su principal rival, el senador Ted Cruz, y de la llamada "campaña anti-Trump", que trataron de evitar una nueva victoria del multimillonario neoyorquino y propiciar así en julio una convención republicana disputada en la que ningún aspirante cuente con todos los delegados necesarios para lograr la nominación.

Cruz se volcó en Indiana con especial intensidad (sólo el lunes llegó a dar alrededor de una decena de discursos en el estado) y los grupos de la campaña "anti-Trump" (de tendencia conservadora, pero alejados de los posicionamientos del magnate) se dejaron millones de dólares en anuncios televisivos críticos con su figura.

Sin embargo, todos estos esfuerzos no impidieron que Trump lograra una amplia victoria en este estado del Medio Oeste industrial de EE.UU., una zona que, por sus características socioeconómicas, se le está dando especialmente bien al magnate, que también ganó en Illinois, Michigan y Pensilvania.

FInalmente ted Cruz, horas después de conocer los resultados, anunció que abandonaría la campaña, lo que deja a Trump con la gran mayoría de apoyo republicano. 

Camino despejado para Trump

La victoria de este martes fue una mayúscula para Trump, que demolió las tentativas de bloquear su marcha a la nominación anticipada para forzar una negociación en la convención partidaria, prevista para julio, y ahora pasó a ser visto como el virtual vencedor de la disputa interna.

Además de Trump, en el campo republicano queda solamente en carrera el gobernador de Ohio, John Kasich, quien a pesar de tener posibilidades nulas de conseguir la nominación anunció que seguirá con su campaña hasta el final.

La situación quedó a tal punto definida que el presidente del Partido Republicano, Reince Priebus, publicó un mensaje en la red Twitter en que admitió el virtual triunfo de Trump y llamó a los electores conservadores a cerrar filas en torno del millonario para las elecciones de noviembre.

"Ganaremos en noviembre, y ganaremos a lo grande, y pondremos primero a Estados Unidos", dijo Trump a electores, en un discurso en que se permitió palabras de reconocimiento a Cruz por su gesto de dar el paso al costado y admitir que la campaña estaba liquidada.

El hundimiento de Cruz

La jornada fue catastrófica para Cruz, quien soñaba con dar musculatura política a un movimiento para bloquear el camino de Trump a la nominación y así tratar de imponerse en la convención mediante una negociación.

Sin embargo, en la jornada, el portavoz de la campaña de Cruz, Rick Tyler, había admitido a la red de televisión MSNBC que si Trump lograba una victoria contundente en Indiana, "podría ser el fin".

Detestado por la dirección del Partido Republicano, Cruz -hijo de un inmigrante cubano- había logrado convertirse en la esperanza de los electores conservadores insatisfechos con el imparable ascenso de Trump.

En un gesto inusual, Cruz llegó a presentar a su compañera de fórmula (la empresaria y también exaspirante a la presidencia Carly Fiorina) antes de la convención partidaria, para mostrar que estaba dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias.

En la jornada, Cruz y Trump habían intercambiado golpes por debajo de la cintura, comenzando con un artículo en un tabloide vinculando al padre de Cruz con el asesino de John F. Kennedy, Lee Harvey Oswald, y que el magnate mencionó en una entrevista concedida a la red de TV Fox News.

En respuesta, Cruz dijo que Trump era "un mentiroso patológico. El mayor narcisista. Absolutamente amoral".

"Si Indiana no actúa, este país podría bien sumergirse en el abismo", dijo Cruz, pero los electores conservadores parecen no haber escuchado el mensaje.

Sanders sorprende a Clinton

De otro lado, en las primarias del Partido Demócrata, el senador Bernie Sanders logró una sorprendente victoria sobre la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, a quien derrotó por unos siete puntos porcentuales.

Sin embargo, como los demócratas distribuyen sus delegados a partir de un criterio proporcional, la victoria de Sanders no modifica el cuadro actual ni disminuye de forma perceptible la enorme ventaja de Clinton.

Para revertir la avasalladora marcha de Clinton hacia la nominación, Sanders precisaba vencer de forma aplastante en Indiana para lograr una diferencia significativa en el número de delegados, y repetir la tendencia en las primarias que aún restan.

"El equipo de Clinton piensa que esta campaña está liquidada. Están equivocados. Tal vez esté terminada para el 'estabilishment" del partido, pero los electores de Indiana tenían una idea diferente. La campaña no estaba liquidada para ellos", expresó Sanders en una nota oficial.

En esa nota, Sanders admitió que "tenemos un camino cuesta arriba hacia la victoria, pero hemos estado peleando cuesta arriba desde el primer día de esta campaña", y retó a Clinton a un último debate en California.

La exsecretaria de Estado necesita aproximadamente 200 delegados más en su nombre para sellar la difícil -y por momentos áspera- disputa interna contra Sanders.

En este cuadro, Clinton había dejado claro el lunes, durante un acto público, que ya estaba preparándose para un enfrentamiento con el millonario Donald Trump en la segunda y decisiva fase de la campaña.

"La gente ha lanzado cosas sobre mí por 25 años y aquí estoy, al borde de ser la primera mujer nominada por un partido nacional para ser presidente", dijo Clinton en Virginia Occidental, que vota en una semana.

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos