Es un día de "angustia": canciller argentino sobre posible explosión de submarino ARA San Juan

Por su parte, las familias de los tripulantes acusan al gobierno tras enterarse que la explosión se presentó el mismo día que desapareció el submarino.


Los familiares de los tripulantes. Foto: AFP

Noticias RCN

noviembre 23 de 2017
02:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jorge Faurie, canciller de Argentina, se refirió a la última información sobre el submarino ARA San Juan que se encuentra desaparecido desde el pasado 15 de noviembre con 44 tripulantes.

Es "un día con bastante angustia", dijo al referirse a la explosión que se presentó en la zona donde es buscado el submarino, hecho que apenas se conoció este jueves pero que habría tenido lugar el mismo día que desapareció. (Vea también: Se presentó explosión en zona donde es buscado el submarino argentino ARA San Juan).

"Hoy por la mañana nuestro embajador en Austria, Rafael Grossi, dio cuenta de una información proveniente de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO, integrada en el sistema de la ONU)", relató Faurie.

(Jorge Faurie, canciller de Argentina)

Esa información, según afirmó el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, indica que se registró un "evento anómalo singular corto, violento y no nuclear consistente con una explosión" en la misma zona del océano Atlántico donde el submarino perdido se comunicó por última vez. (Vea también: Cristina de Kirchner aseguró en el 2011 que el ARA San Juan tendría una "vida útil de más de 30 años").

Pese a esto, las autoridades continúan adelantando la búsqueda de los tripulantes asumiendo que siguen con vida ya que aún no dan con el paradero del submarino ARA San Juan.

(Foto: AFP)
Sin embargo, las declaraciones de las autoridades argentinas encendieron la ira e indignación de las familias de los tripulantes del submarino, quienes dicen haber sido engañados por el gobierno. (Vea también: Familiares de tripulación de submarino argentino dicen sentirse "engañados" por el Gobierno).

"No dieron ninguna explicación, según ellos lo saben ahora, pero ¿cómo lo van a saber ahora?", señaló Itatí Leguizamón, esposa del radarista Germán Oscar Suárez, tras escuchar el informe de la explosión.

Además, se conoció que fue hasta el viernes pasado cuando la Armada argentina confirmó que el submarino reportó por última vez su posición en la madrugada del miércoles, por lo que, pasadas 48 horas sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar el protocolo de búsqueda.

"No dijeron que están muertos, pero es una suposición lógica, desde el miércoles están ahí", aseguró antes de considerar que las autoridades que se comunicaron con ellos estos días son unos "perversos" que "manipularon" a las familias.

(Foto: AFP)

El submarino ARA San Juan había partido el lunes 13 de noviembre pasado del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires.

El viaje, con 44 submarinistas profesionales de la Armada, tenía como cometido participar en un adiestramiento integrado con la flota de mar y las aeronaves de la dotación naval.

Pero desde el 15 de noviembre la suerte de los 44 tripulantes es desconocida.

Vea más informacional aquí.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

La NASA advierte sobre la amenaza espacial de China Nasa

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio

Otras Noticias

Ricardo Salazar, el responsable de la llegada de Gamero a Millonarios Liga BetPlay

Ricardo ‘Pitirri’ Salazar, el gran responsable de la llegada de Alberto Gamero a Millonarios

Gustavo Serpa, máximo accionista de Millonarios, abrió su corazón tras el fallecimiento del gran ‘Pitirri’.

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados Ecuador

Trece colombianos presos en Ecuador llegarán hoy a la frontera para ser repatriados

Las trece personas privadas de la libertad fueron condenadas por delitos relacionados de tráfico ilícito de sustancias en suelo ecuatoriano.


¿Había escuchado sobre la fruta de oro? Le contamos de cuál se trata

Banco recibió aval de la Superfinanciera para operar en Colombia: ofrecerá ayudas a empresas

¡Oops! Los códigos galácticos de Mafe que afectaron las votaciones