Un mes de indignación en México por los 43 estudiantes desaparecidos

La noche del 26 de septiembre comenzó la incertidumbre para los familiares y compañeros de los 43 estudiantes desparecidos en Iguala, México.


Cerca a Iguala se han hallado hasta el momento 10 fosas comunes con restos humanos. Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 26 de 2014
09:39 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Familiares y compañeros de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado mexicano de Guerrero  prometen seguir con las protestas, al cumplirse este domingo un mes de la desaparición.

El desaliento y el coraje de los padres de los jóvenes, que viven desde hace semanas en la humilde escuela rural de magisterio donde estudiaban sus hijos, se intensifica cada día que pasa sin noticias.

"Tenemos dolor, desesperación y rabia. Este dolor nos está matando", confesó Mario César González, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

La noche del 26 de septiembre, en que estudiantes del centro que estaban recaudando fondos en la ciudad de Iguala desaparecieron tras ser atacados por la policía municipal y miembros del cártel Guerreros Unidos, trastocó la vida de 43 familias pero también de la combativa escuela de Ayotzinapa, conocida por sus preceptos socialistas.

Junto a los muros estampados con el rostro del ‘Che’ Guevara o Lenin ahora hay también un altar con velas y flores para pedir que los 43 jóvenes aparezcan con vida.

La sensibilidad en Ayotzinapa está tan a flor de piel que los familiares de los desaparecidos no dudaron en expulsar del centro al sacerdote y activista Alejandro Solalinde, que quería oficiar una misa la tarde de este domingo.

El padre, que dirige un reconocido albergue de migrantes en Oaxaca, se reunió el jueves con el fiscal general mexicano para exponerle unos testimonios que dice haber recibido que indican que los jóvenes fueron asesinados y sus cuerpos incinerados.

Fuera del recinto, Solalinde reconoció que sostuvo "un diálogo muy fuerte" con los padres. "Hay personas muy dolidas, aún hay personas que le están creyendo al gobierno y hay quienes creen que yo estoy jugando con ellos", dijo el padre.

Las familias recibieron emocionadas en la tarde del domingo a varios artistas que, con caballitos y pinturas, elaboran grandes retratos de los 43 desaparecidos en el patio del colegio.

Entretanto, los estudiantes de Ayotzinapa siguen tratando de canalizar su dolor con acciones de protesta y este domingo bloquearon con la ayuda de otros 500 universitarios la turística autopista del Sol.

Además de rendir honor a los tres estudiantes fallecidos el 26 de septiembre, volvieron a reclamar la entrega con vida de sus compañeros. Las autoridades temen, por testimonios de detenidos, que los jóvenes fueron asesinados y enterrados en fosas clandestinas.

Al menos 50 personas han sido detenidas por este caso; entre funcionarios, policías y narcotraficantes. La fiscalía general acusa al revocado y prófugo alcalde de Iguala, José Luis Abarca, de haber ordenado el ataque por temor a que los estudiantes boicotearan un acto de su esposa, María de los Ángeles Pineda, señalada ahora como principal operadora de Guerreros Unidos en la ciudad.

Desde que asumió las investigaciones, la procuraduría ha hallado varias fosas cercanas a Iguala con al menos 38 cadáveres, pero ha descartado que 28 de los primeros cuerpos encontrados correspondan a los jóvenes.

Según la entidad, el detenido líder de los Guerreros Unidos declaró haber avalado acciones contra los jóvenes en "defensa de su territorio" después de que un colaborador suyo los hubiera confundido con miembros de un cártel rival.

El comité de estudiantes de Ayotzinapa aseguró que no permitirá que "este crimen de lesa humanidad quede en la impunidad".

La crisis política que se desató en Guerrero tras la renuncia el jueves del gobernador Ángel Aguirre quedó resuelta este domingo con el nombramiento del académico Rogelio Martínez Ortega como gobernador interino.

Actual secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero, este doctor en ciencias políticas y sociología de 59 años es considerado un académico comprometido con las causas sociales, de talante conciliador y fue postulado por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), con el que gobernó Aguirre.

"Mi principal prioridad será intensificar la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa", prometió al ser investido.

Martínez ha escrito libros sobre las guerrillas mexicanas y fue miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, fundada por el fallecido líder guerrillero Genaro Vázquez, exalumno de Ayotzinapa.

En su discurso, el gobernador pidió "todo el apoyo" del presidente Enrique Peña Nieto, que en un mensaje en Twitter deseó "todo el éxito en esta elevada responsabilidad" al académico.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal