Venezuela rechaza detención de exjefe de inteligencia militar

Hugo Carvajal fue detenido en Aruba por su presunta participación en negocios de narcotráfico


Hugo Carvajal. Foto: La FM.

Noticias RCN

julio 24 de 2014
11:28 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Venezuela rechazó "enérgicamente" la detención "ilegal y arbitraria" en la isla de Aruba del general Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia militar, y exigió a las autoridades holandesas la inmediata liberación del funcionario "diplomático venezolano".
"Venezuela rechaza enérgicamente la detención ilegal y arbitraria del funcionario diplomático venezolano, portador de pasaporte que lo acredita como tal; Hugo Armando Carvajal Barrios, llevada a cabo en la isla de Aruba por parte de autoridades holandesas", indicó la Cancillería venezolana en un comunicado.
"Venezuela hace un llamado firme al Reino de los Países Bajos (del que depende esta zona insular) para que rectifique este hecho injusto e improcedente, y para que sus autoridades en el vecino territorio procedan a la inmediata liberación del funcionario diplomático venezolano Hugo Carvajal", continuó.
El diario 24 Ora, de Oranjested, publicado en papiamento, informó que la detención tuvo lugar el miércoles por la noche y fue a solicitud de EE.UU.
La Cancillería venezolana señaló en el comunicado que ha activado "todos los mecanismos diplomáticos para que se corrija esta grave violación del Derecho Internacional" prestando, añadió, "la debida asistencia consular a su funcionario diplomático".
Para el Gobierno venezolano la detención de Carvajal en Aruba supone una "violación de la normativa internacional vigente, en particular, de la Convención de Viena Sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, reconocida por ambos Estados".
Además, "desea evitar" que esta acción "pueda devenir en el deterioro de las relaciones diplomáticas, económicas, energéticas y comerciales sostenidas actualmente", entre ambos países.
El Gobierno de EE.UU. ha acusado a Carvajal en el pasado, a través del Departamento de Estado y del Tesoro, de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a guerrilleros de las Farc, señalamientos que tanto él como el Gobierno venezolano han negado reiteradamente.
Venezuela y Holanda ya vivieron un incidente diplomático en febrero pasado, cuando el país suramericano llamó a consultas a su embajador en el país después de que un ciudadano venezolano residente en Aruba estrellara su vehículo contra el consulado en la isla caribeña. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud