Almagro: en Venezuela se confirmó "el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica"

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Constituyente del domingo.


El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Pedro Pardo / AFP

Noticias RCN

agosto 02 de 2017
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que en Venezuela se confirmó "el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica" después de que la empresa encargada del recuento de votos en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente denunciara que hubo "manipulación".

"Se confirma el fraude electoral más grande de la historia de Latinoamérica en porcentaje y millones de votantes #Venezuela", escribió hoy Almagro en su cuenta de la red social Twitter.

La empresa encargada del recuento de votos en Venezuela, Smartmatic, denunció que hubo "manipulación" del dato de participación en las elecciones a la Constituyente del domingo.

Según el Poder Electoral venezolano votaron más de 8 millones de personas, una cifra rechazada por la oposición y la Fiscalía.

"Una auditoría permitiría conocer la cifra exacta de participación. Estimamos que la diferencia entre la cantidad anunciada y la que arroja el sistema es de al menos un millón de electores", indicó hoy el consejero delegado de la empresa, Antonio Múgica, en una rueda de prensa en Londres.

La firma ha sido la encargada de proporcionar la plataforma tecnológica de votación y servicios para las elecciones en Venezuela desde 2004.

No obstante, en la última votación no hubo presencia de auditores de la oposición, que se consideran fundamentales como testigos del proceso, según los argumentos de la compañía.

El presidente del Parlamento venezolano, Julio Borges, anunció hoy que esta Cámara de mayoría opositora solicitará a la Fiscalía venezolana una investigación de la "manipulación" de los resultados electorales denunciada por Smartmatic.

"No solo ha ocurrido un fraude: es un delito que comienza por la propia cabeza del poder electoral", dijo Borges en el Palacio Federal Legislativo antes de iniciar la sesión de hoy.

Almagro, al frente de la OEA desde mayo de 2015, ha denunciado constantemente al Gobierno de Maduro desde pocos meses después de su llegada a Washington y "desconoce" la Constituyente por "su nulidad de origen" e "inconstitucionalidad".

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

Estados Unidos

La eventual caída del régimen en Venezuela podría tener efectos en otro país de la región

Chile

José Antonio Kast es elegido presidente de Chile: resultados oficiales

Otras Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

El piloto habló sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de manejar un avión Gripen.

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.


Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia