Fiscal General de Venezuela dice que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis"

Luisa Ortega Díaz rechazó participar en la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Gobierno y aseguró que cambiar la Constitución "aceleraría la crisis" en el país, según una carta difundida por varios medios locales.


Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 19 de 2017
04:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Varios medios digitales venezolanos difundieron fotografías de la misiva, que aseguran es la respuesta de la fiscal al jefe de la comisión presidencial para el proceso constituyente, Elías Jaua, y en la que Ortega le comunica su rechazo a esta iniciativa.
A juicio de la fiscal, según la carta, la actual Constitución es "inmejorable" y constituye "una de las más adelantadas del mundo en derechos humanos, democracia y participación popular" al tiempo que asegura el derecho a la vida, la justicia social, la igualdad sin discriminación, entre otros aspectos.
"En opinión de quien suscribe, para resolver la crisis indudable y sin precedentes que atraviesa el país, no es necesario, pertinente, ni conveniente llevar a cabo una transformación del Estado en los términos que podría suponer una nueva Constitución", dice la Fiscal.
Por el contrario, continúa, el llamado a Constituyente hecho por el presidente Nicolás Maduro "en lugar de propiciar equilibrios o generar un clima de paz (...) aceleraría la crisis" y "lejos de coadyuvar a la ansiada reconciliación nacional generaría un alto grado de incertidumbre".
Ortega Díaz cree también que un cambio de Constitución produciría "desconfianza" en los ciudadanos "ante la eventual pérdida de las conquistas logradas con la Constitución de 1999, aunado al tiempo y recursos humanos que exigiría convocar de nuevo el Poder Constituyente".
Según las fotografías difundidas por los portales venezolanos, la carta está fechada el 17 de mayo, fue recibida en el despacho de Jaua y habla de una reunión el 18 de mayo a la que había sido invitada la fiscal para exponerle las motivaciones del Ejecutivo para cambiar la Constitución.
Ortega Díaz consideró a finales de marzo pasado que se había producido una "ruptura del hilo constitucional" en el país tras las dos sentencias del Supremo que despojaban de sus competencias al Parlamento, controlado por la oposición, y limitaban la inmunidad de los diputados.
Un mes después y luego de que la Alta Corte revocara las polémicas decisiones, la fiscal criticó al Gobierno de Maduro por la violencia desatada durante la actual ola de manifestaciones.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

Desde 1568, cruzar la cordillera para llegar al Llano ha sido casi que una misión imposible.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal