La ONU considera "muy preocupante" la decisión del TSJ venezolano sobre Fiscal General

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela prohibió a la fiscal general Luisa Ortega abandonar el país y congeló sus cuentas bancarias mientras decide si la enjuicia.


Luisa Ortega, fiscal General de Venezuela. Foto: @MPvenezolano

Noticias RCN

junio 30 de 2017
05:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
"La decisión del Tribunal Supremo venezolano del 28 de junio (...) contra la fiscal general (...) es muy preocupante, al igual que la actual violencia en el país", declaró en Ginebra el portavoz de la ONU para los derechos humanos, Rupert Colville.  
Ortega, una veterana chavista, sorprendió al país al convertirse en una férrea opositora del presidente Nicolás Maduro. 
Hace tres meses, esta abogada de 59 años, sorprendió al país al denunciar la "ruptura del orden constitucional" en Venezuela a raíz de dos sentencias con las que el TSJ se adjudicó temporalmente las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Fue el inicio de su divorcio con el Gobierno. 
La Fiscal General emprendió desde entonces una lucha judicial contra la Asamblea Constituyente convocada por Maduro y contra los propios magistrados del TSJ, cuya destitución solicitó afirmando que ella nunca aprobó su designación -como exige la ley- en diciembre de 2015, cuando el chavismo controlaba el Parlamento. 
El diputado oficialista Pedro Carreño pidió al Supremo que enjuicie a Ortega y la destituya, alegando que "mintió" al decir que no había aprobado la selección de 33 magistrados, y solicitó evaluar su "salud mental". 
El TSJ decidirá el martes si la lleva a juicio.  (Vea también:TSJ aprobó medidas cautelares contra la fiscal general de Venezuela).
"Desde marzo, la Fiscal General ha dado pasos importantes para defender los derechos humanos, documentando las muertes durante la ola de manifestaciones, insistiendo en la necesidad de celebrar juicios debidamente y la importancia de la separación de poderes, y pidiendo la liberación inmediata de las personas detenidas de forma arbitraria", recordó Colville. 
"Nos preocupa el hecho de que las decisiones del Tribunal Supremo parezcan ir encaminadas a retirarle el mandato y las responsabilidades" a la oficina de la Fiscal, aseguró. 
El relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, también criticó en Ginebra la decisión del TSJ respecto a Ortega. 
"Este es otro paso más contra la institucionalidad democrática y la autonomía del Ministerio Público de Venezuela", dijo. 
El embajador de Venezuela ante la ONU en Ginebra criticó las declaraciones de Colville. "Es lamentable que el portavoz de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señor Rupert Colville, nunca manifieste 'preocupaciones' por la conducta terrorista de algunos sectores y actores de la oposición venezolana, pero con inusitada frecuencia objete el funcionamiento de nuestras instituciones democráticas", lamentó. 
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia El Termómetro Político

Gobierno radicaría la nueva reforma ala salud la próxima semana y con mensaje de urgencia

Luego del anuncio del Ministerio de Salud de presentar un nuevo proyecto de reforma acordado con las EPS, se conoce cuándo sería radicada en Congreso.

Brayan León figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana 2024 Copa Sudamericana

Brayan León 'sacó pecho' por Colombia: figuró en el XI ideal de la fecha en Copa Sudamericana

Brayan León fue el único colombiano que logró figurar en el XI ideal de la tercera fecha de los torneos Conmebol. Así quedaron los equipos de cada certamen.


¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina