Trece países de la OEA exigen a Maduro suspender la Constituyente

Además de las naciones, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió a Venezuela que suspenda la Asamblea Constituyente, a cuatro días de que se elijan sus miembros.


Foto: Oficial

Noticias RCN

julio 27 de 2017
12:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Este grupo, liderado por potencias como EE.UU. y México, pidió en una declaración conjunta suspender el proceso de la Constituyente porque "implicaría el desmantelamiento definitivo de la institucionalidad democrática" y "sería contrario a la voluntad popular expresada en la consulta del 16 de julio".
"Tenemos 7,5 millones de razones para pedir que no se instale", agregó Almagro, en referencia a quienes votaron en Venezuela contra la medida.
El diplomático uruguayo alertó además de que con la "ilegítima" Constituyente "corremos el riesgo" de que aumenten los muertos en el país, que ya suman 101 desde el inicio de las protestas en abril.
La declaración de los 13 países no se sometió a votación -habrían sido necesarios 18 apoyos para que saliera adelante- y simplemente fue leída en el Consejo Permanente por el embajador panameño, Jesús Sierra.
El texto lo suscriben Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, EE.UU., Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú.
Estos 13 países pertenecen al grupo de 14 naciones que promueven la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela, con la ausencia en esta ocasión de Uruguay.
El representante alterno de Uruguay, Álvaro Daniel Gallardo, explicó que no firmó el texto porque "había algunos aspectos" que su Gobierno "prefiere no mencionar".
"Principalmente la referencia a la Asamblea Nacional Constituyente, en la medida en que es un mecanismo previsto en la Constitución venezolana y el Gobierno uruguayo entiende que no puede imponerle a Venezuela que no eche mano de un recurso de su Constitución", indicó.
No obstante, Uruguay sí apoyó la declaración de la reunión de cancilleres de Cancún (México), el pasado 19 de junio, en la que se pedía la "reconsideración de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente como está actualmente concebida".
El Consejo de este miércoles en la OEA fue la primera sesión en la que se abordó la crisis venezolana después de que la Asamblea General de Cancún terminara sin ningún texto al respecto al retirarse en el último momento algunas naciones del Caribe que habían prometido su apoyo.
El texto de este miércoles insiste en "la importancia de establecer lo antes posible un grupo u otro mecanismo de facilitación para apoyar un proceso de diálogo y negociación entre el Gobierno y la oposición".
Además, las naciones firmantes expresaron su "profunda preocupación por la grave alteración del orden democrático en Venezuela, la agudización de la crisis y el aumento de la violencia".
"Hacemos un llamado urgente al respeto absoluto de los derechos humanos y del orden constitucional, incluyendo la separación de poderes y en este sentido condenamos el ataque a la Asamblea Nacional y otros actos de violencia", señalaron.
"Declaramos nuestra voluntad de apoyar iniciativas para atender las necesidades económicas, sociales y humanitarias más urgentes, especialmente el suministro de alimentos y medicinas", agregaron.
Las misiones de Venezuela, Bolivia y Nicaragua expresaron su rechazo a que el Consejo Permanente abordara una vez más la crisis sin el consentimiento de su Gobierno.
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Hombre se prendió fuego a las afueras de tribunal en Nueva York Donald Trump

Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Foto: Jorge Maldonado Ecuador

Alcalde de Portovelo, Ecuador, fue asesinado en un ataque armado

Otras Noticias

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

La Jurisdicción establecerá si el compareciente incumplió los compromisos acordados.

Foto: Gio Moreno Atlético Nacional

‘Gio’ Moreno reapareció y dejó comentario sobre salida de presidente de Nacional

Giovanni Moreno se pronunció sobre la salida del presidente de Atlético Nacional y los hinchas le hicieron petición.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción