"A Venezuela no la va a sacar nadie del Mercosur": Maduro sobre suspensión indefinida

Para Maduro, la crisis política, económica y social que atraviesa su país es consecuencia de una "agresión internacional".


El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: Juan Barreto / AFP

Noticias RCN

agosto 05 de 2017
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que a su país no lo van a sacar "jamás" del Mercosur porque ha cumplido más con el bloque que los propios Estados fundadores, en una entrevista poco antes de que estos anunciaran la suspensión indefinida de la nación caribeña.

"A Venezuela no la va a sacar nadie del Mercosur. Es como que nos cortaran del mapa y nos expulsaran de América Latina. Somos Mercosur de alma, corazón y vida. Y unas oligarquías golpistas como la de Brasil o unas miserables como la que gobierna Argentina podrán intentarlo mil veces, pero siempre estaremos ahí", aseveró.

En declaraciones a la argentina Radio Rebelde, el mandatario denunció la "persecución ideológica" del Mercado Común del Sur hacia su Gobierno, que, a su juicio, "ha cumplido más" con el bloque "que los propios países fundadores".

"No es tiempo de expulsiones, de divisiones (...), es tiempo de unirnos, de generar un bloque económico, comercial, de desarrollo", afirmó antes de apuntar que el hecho de que Gobiernos como los de Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil) le acusen de romper el orden democrático, significa "una medalla de honor".

Maduro hizo estas declaraciones poco antes de que los cancilleres de los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- decidieran aplicar por unanimidad la "cláusula democrática", que amplia la suspensión de Venezuela por carácter indefinido del bloque.

"Esta es una declaración que agrega un aislamiento del Mercosur a Venezuela y en la que cumplimos nuestro deber. Es un elemento a más que estamos colocando para contribuir que Venezuela pueda a tener el derecho de volver a participar como país democrático", informó el canciller brasileño, Aloysio Nunes, en una rueda de prensa en Sao Paulo.

Para Maduro, la crisis política, económica y social que atraviesa su país es consecuencia de una "agresión internacional", que se replica a nivel nacional en una oposición "que tiene como objetivo llevar caos a Venezuela".

"Hemos tenido que soportar 120 días de un asedio permanente que ha tenido centenares de víctimas" por parte de una oposición que, "a pesar de tener todas sus garantías de participación política, tomó el camino de la violencia, del derrocamiento del Gobierno legitimo, de la obstrucción de la vida social del país", denunció.

Según dijo, esta situación es lo que le llevó a convocar la elección a la Asamblea Constituyente, que el pasado domingo se convirtió en una "fiesta nacional" y ha supuesto un "bálsamo" para el país.

"Hemos resistido uno de los asedios más feroces" y ahora "vamos a reconquistar la paz, que es el bien más preciado que tenemos que cuidar", afirmó.

Maduro hizo hincapié en que su Gobierno está defendiendo "con mucha rebeldía, dignidad, amor, firmeza, valentía, y hasta heroicidad, un proyecto histórico", algo que, en su opinión, ha provocado la "locura" no sólo de los Estados Unidos, sino de sus "empleados domésticos" que están en el poder en Latinoamérica.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Australia

Ataque armado contra comunidad judía en Sídney deja 11 muertos: Esto se sabe

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Tiroteo en Estados Unidos

Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Otras Noticias

Cartagena

Ironman 70.3 Cartagena: Flavia Castro conquistó su categoría y clasificó al Mundial

Brillante actuación en el Ironman 70.3 de Cartagena le dio a Flavia Castro cupo mundialista.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.


Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio