Ecuador eliminará aranceles a importaciones de Colombia y Perú

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, anunció que se desmantelará la salvaguardia a más tardar hasta la semana del 23 de febrero.


Colombia y Perú, los principales socios comerciales de Ecuador detrás de E.E U.U. Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 05 de 2015
08:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ecuador eliminará los aranceles a las importaciones de Colombia y Perú tras el reclamo de esos países, pero buscará medidas compensatorias multilaterales ante las depreciaciones monetarias de sus socios comerciales, anunció el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.

‘Hemos logrado llegar a un acuerdo, de carácter definitivo, por el cual Ecuador ha tomado la decisión de desmantelar la salvarguardia por tipo de cambio a más tardar hasta la semana del 23 de febrero’, expresó el funcionario en rueda de prensa.

El pasado 5 de enero, Quito impuso aranceles de 21% y 7% para las importaciones de Colombia y Perú, respectivamente, debido a que las devaluaciones de sus socios comerciales afectan las condiciones de competencia para un país que se dolarizó en el 2000.

Sin embargo, Rivadeneira señaló que Ecuador próximamente evaluará la ‘necesidad de sustituir la salvaguardia cambiaria con algún otro tipo de mecanismo que pueda proteger a la industria nacional’.

‘Este tipo de mecanismo que plantearíamos ya no sería dentro del contexto de la Comunidad Andina (CAN) sino a nivel multilateral’, agregó el ministro.

Luego del rechazo de Bogotá y Lima a los aranceles, Quito excluyó hace dos semanas del cobro de impuestos a 160 subpartidas como atún, aceites, harina, medicamentos de uso veterinario y pegamentos.

El ministro indicó que también fueron exonerados cerca de 1.000 subpartidas de materias primas y bienes de capital, con lo que se abarca un 50% de las compras a Colombia y un 70% de las adquisiciones a Perú.

A raíz de las protestas por los impuestos, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, manifestó que ‘si me deprecian las monedas (...) tengo que tomar medidas para que no colapse la economía’.

Las dos naciones son los principales socios comerciales de Ecuador dentro de la CAN, que incluye a Bolivia, y del mundo detrás de Estados Unidos.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

La crisis energética en el país no da tregua y los expertos analizan diferentes escenarios. Algunos no descartan un apagón de energía.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos