Papeles de Panamá señalan al entorno del presidente chino Xi Jinping

Entre los parientes o allegados de altos responsables chinos señalados en esta investigación figura sobre todo Deng Jiagui, esposo de la hermana mayor de Xi Jinping.


Xi Jinping. Foto: AFP

Noticias RCN

abril 04 de 2016
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Allegados del presidente chino Xi Jinping, del ex primer ministro Li Peng y de otros altos dirigentes disimularon fortunas en paraísos fiscales vía sociedades pantalla, según una investigación planetaria de un centenar de órganos de prensa, lo que pone en entredicho los esfuerzos anticorrupción de Pekín.

El análisis de 11,5 millones de documentos provenientes del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca, por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló el lunes que 140 responsables políticos o personalidades de primer plano a escala mundial habían colocado dinero en paraísos fiscales.

Entre los parientes o allegados de altos responsables chinos señalados en esta investigación figura sobre todo Deng Jiagui, esposo de la hermana mayor de Xi Jinping.

(Vea también Mossack Fonseca, una firma de abogados discreta pero con millonarios clientes)

En 2009 -siendo su cuñado miembro del todopoderoso comité permanente de la Oficina Política del Partido Comunista chino (PCC) pero aún no presidente- Deng se convirtió en el único accionista de dos sociedades pantalla en la Islas Vírgenes británicas, revela la ICIJ.

En junio de 2012, en una investigación sobre la fortuna colosal de la familia de Xi, la agencia Bloomberg ya había revelado que Deng Jiagui y su esposa poseía varios cientos de millones de dólares de activos inmobiliarios y títulos financieros.

Desde su acceso al frente del Estado a finales de 2012, Xi Jinping ha expresado su firme determinación para combatir la corrupción mediante una campaña muy mediática destinada tanto a sanear el PCC como a asentar su autoridad en el partido, una campaña de eficacia muy discutida por los observadores.

En los documentos panameños revelados el lunes por la ICIJ, figura asimismo el nombre de Li Xiaolin, hija de Li Peng (primer ministro chino de 1987 a 1998).

Tenía con su marido una fundación en Liechtenstein, controlada a su vez por una firma con sede en las Islas Vírgenes, en la época en que su padre estaba en funciones.

Una nieta de Jia Qinglin, ex miembro del comité permanente de la Oficina Política del PCC, era además accionista única de varias sociedades "offshore", con las que controlaba discretamente varios grupos en China.

Los "Panama Papers" mencionan asimismo a un arquitecto francés, Patrick Devillers, cercano al ex "príncipe rojo" caído en desgracia Bo Xilai. Ayudó a su esposa a comprar -pasando por una firma pantalla- una villa en Francia, operación financiada por el soborno de un hombre de negocios.

Estas revelaciones llegan después de una investigación precedente de la ICIJ que mostró en enero de 2014 que cerca de 22.000 clientes ricos oriundos de China popular o de Hong Kong estaban implicados en compañías "offshore".

En la lista difundida entonces figuraban millonarios del mundo de los negocios y también un verdadero "who's who" de la élite política de la segunda potencia económica mundial, entre ellos personas cercanas al ex presidente Hu Jintao, Xi, Deng Xiaoping y al ex primer ministro Wen Jiabao.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad ante escalada de tensiones con Rusia Ucrania

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski

Polonia abierta a la posibilidad de tener armas nucleares en su suelo, anuncia su presidente Polonia

Polonia abre la posibilidad de albergar armas nucleares en su territorio

Nuevos temblores sacuden a Taiwán: preocupación tras recientes desastres naturales Taiwán

Nuevos temblores sacuden a Taiwán y reviven preocupación tras recientes desastres naturales

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal