La superación de la pobreza, tema central en la cumbre del Celac

Entre el miércoles y jueves en Costa Rica se realizará la tercera cumbre deL Celac, donde asistirá el Presidente Juan Manuel Santos.


También se discutirá sobre la educación, ciencia, medio ambiente, entre otros. Foto AFP

Noticias RCN

enero 28 de 2015
10:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que celebra su tercera cumbre en Belén, Costa Rica, este miércoles y el jueves, es un órgano de diálogo y concertación que agrupa a 33 países con una población de unos 600 millones de habitantes.
La III Cumbre de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) abrió este miércoles en Costa Rica para debatir la lucha contra la pobreza y alentar el acercamiento de Cuba y Estados Unidos.
La cita inició a las 10H30 locales (16H30 GMT) en el centro ferial "Pedregal", 15 km al oeste de San José, con la presencia de mandatarios o delegados de los 33 países del bloque, entre los que destaca el gobernante cubano, Raúl Castro.
El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, quien pasará el timón de la Celac a su colega ecuatoriano, Rafael Correa, recibió en Pedregal a los gobernantes y delegados de los 33 países del bloque. Sólo estarán ausentes los mandatarios de Argentina, México, Paraguay, Perú y Honduras.
Una de las 25 declaraciones especiales que se emitirán en Costa Rica condenará el embargo que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde 1962, y dará un espaldarazo al presidente estadounidense Barack Obama para que continúe el proceso de normalización de relaciones con el gobierno de Castro.
Pero el eje central de la reunión es el combate a la pobreza, en momentos en que el bajo crecimiento económico en América Latina, que la CEPAL proyectó en un 2,2% este año, amenaza los avances de los últimos 12 años en los que la ésta bajó de 48% a 28% de los 600 millones de habitantes de la región
Datos e indicadores sobre la región
Según cifras de 2013 y 2014 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- Pobreza: el promedio en la región cayó de 48% en 2002 a 28% en 2012, pero el proceso de reducción se detuvo y se mantuvo en 2014 en el mismo porcentaje, que representa a 167 millones de personas.
- Desempleo urbano: 6,1% en 2014, levemente inferior al de 2013 (6,2%).
- Alimentos: América Latina y el Caribe constituyen la región con mayor producción y exportación de alimentos del mundo.
- Recursos naturales: el bloque representa casi 30% de la superficie forestal del mundo, además posee 33% de los recursos hídricos, es decir, la región con la disponibilidad de agua más alta del planeta.
- PIB: en 2014 la región experimentó un crecimiento de 0,8% con respecto al año anterior, según el Banco Mundial, mientras que la CEPAL proyecta un 2,2% para 2015. El Producto Interno Bruto (PIB) de los 33 países se estima en unos 6 billones (millones de millones) de dólares.
- Inversión extranjera directa (IED): En 2013, la IED en el bloque fue de 188.101 millones de dólares, cifra que representa un aumento de 6% en comparación con el año anterior.
- Exportaciones: en 2013, las exportaciones de la región ascendieron a 1,09 billones de dólares, con un crecimiento de apenas 0,1% con respecto al año anterior.
- Materias primas: El bloque se caracteriza por ser uno de los principales exportadores de materias primas. América Latina cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo y una de las más importantes de gas, sobre todo en Venezuela, Brasil y Bolivia.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo Tecnología

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo

Nicolás Maduro ordenó el cierre de embajada y consulados de Venezuela en Ecuador Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ordenó cerrar la embajada y consulados de Venezuela en Ecuador para apoyar a México

Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico Ecuador

Presidente Daniel Noboa declaró emergencia en el sector eléctrico de Ecuador

Otras Noticias

cayó banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá Policía Nacional

Así fue como cayó la banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá

Una gorra fue determinante para identificar a los atracadores.

Barcelona vs. PSG: en vivo, por la Champions League Champions League

🔴EN VIVO🔴 Barcelona 1 vs. PSG 0, en Champions League: ¡Golazo de Raphinha!

Barcelona y París Saint-Germain se disputarán un 'tiquete' a las semifinales de la Champions League. Siga todas las incidencias desde Montjuic.


Rigoberto Urán desempolvó video con Michelle Durango tras el final de la novela ‘Rigo’

Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos