Unión Europea y Canadá firman acuerdo comercial tras siete años de negociaciones

El acuerdo de 1.600 páginas prevé la supresión de aranceles para la casi totalidad de los productos entre ambas regiones.


Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 30 de 2016
09:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Unión Europea (UE) y Canadá firmaron oficialmente este domingo la creación de un espacio de libre comercio trasatlántico de 550 millones de habitantes (CETA), tras arduas negociaciones de última hora con Bélgica que anuncian un difícil camino para el más ambicioso acuerdo comercial con Estados Unidos, el TTIP.

"Bien hecho, bien hecho", había dicho el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a su llegada a la cumbre en Bruselas, donde tuvo lugar la firma del acuerdo que se vio pospuesta varios días por el veto de algunas regiones belgas.

Sonrisas, apretones de manos y abrazos se sucedieron entre Trudeau, Tusk y el presidente del ejecutivo europeo, Jean-Claude Juncker, quien dijo a su homólogo canadiense: "¡Qué paciencia!". "Las cosas difíciles son difíciles, pero lo hemos conseguido", respondió el jefe de gobierno canadiense.

Trudeau, Tusk y Juncker, junto al presidente semestral (rotativo) de la UE, el primer ministro eslovaco Robert Fico, plasmaron sus firmas poco después en este acuerdo de 1.600 páginas, que prevé la supresión de aranceles para la casi totalidad de los productos entre ambas regiones.

En el exterior de la sede del Consejo, decenas de opositores al CETA tiñeron de rojo horas antes la calzada y portaban pancartas con el lema "Ciudadanos, antes que multinacionales". Algunos de ellos fueron desalojados por la policía cuando intentaron acceder al edificio.

Tras siete años de negociaciones, la negativa de algunas regiones belgas, que reclamaban más garantías, eran el último escollo para la firma de este tratado, aunque una serie de maratónicas negociaciones permitieron levantar el veto y que Bélgica pudiera finalmente dar su necesaria aprobación.

Los europeos temían que el no poder firmar el acuerdo con Canadá afectara a su credibilidad en la escena internacional, abriendo una nueva crisis en un bloque debilitado desde la financiera de 2008, así como por los atentados yihadistas, el drama migratorio y la voluntad de Reino Unido de abandonar la UE (Brexit).

"Si la UE no puede cerrar un acuerdo con un país tan próximo como Canadá, ¿con quién podría hacerlo?", repetían como un mantra tanto los líderes europeos como los responsables canadienses, aumentando la presión sobre Bélgica para que lograra dar su aprobación.

Este último episodio de presiones y ultimátums velados ha sacado, sin embargo, a relucir varias de las limitaciones europeas que siembran dudas sobre su capacidad para negociar su divorcio con Reino Unido y para cerrar los acuerdos comerciales discutidos actualmente con Estados Unidos, Japón y los países del Mercosur.

AFP/NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite