Avión malasio pudo haber sido derribado por "error"

Funcionarios de EE.UU. señalaron que prorrusos mal entrenados habrían derribado el vuelo MH17.


El Ministerio de Defensa calificó de "inadmisible" la toma de edificios gubernamentales. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 23 de 2014
06:53 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El vuelo MH17 de Malaysia Airlines pudo haber sido derribado por "error" por separatistas prorrusos mal entrenados en el este de Ucrania, dijeron funcionarios de inteligencia estadounidenses, que descalificaron las alegaciones de Moscú sobre una presunta responsabilidad de Kiev en el incidente.
Las pruebas reunidas hasta el momento sugieren que los separatistas prorrusos lanzaron un misil tierra-aire SA-11 que impactó en el avión comercial malasio, pero aún no estaba claro "quién lo disparó", dijo un alto funcionario de inteligencia que pidió no ser identificado.
"La explicación más plausible es que se trató de un error" y que el misil haya sido disparado por "un elemento mal entrenado" utilizando un sistema que requiere cierta destreza y entrenamiento, indicó el funcionario.
La fuente citó incidentes previos a lo largo de los años en los que tanto fuerzas rusas como estadounidenses derribaron erróneamente vuelos comerciales.
Un vuelo coreano fue derribado por un caza ruso en 1983 y fuerzas navales estadounidenses derribaron equivocadamente un avión de pasajeros iraní en 1988.
"Todos hemos visto errores en el pasado", dijo el funcionario.
Efectivos rusos han sido detectados en el este de Ucrania, pero la inteligencia estadounidense no tiene pruebas concluyentes de que los rusos estuvieran con la unidad de misiles SA-11 que disparó contra el avión malasio, indicaron funcionarios.
Washington tampoco tiene pruebas de que los rusos hayan formado a los separatistas en el uso del Buk, un systema antiaéreo relativamente moderno y sofisticado.
Los funcionarios estadounidenses, visiblemente molestos, también afirmaron que la explicación de los rusos sobre la tragedia, que atribuyen la responsabilidad a Kiev, "no es sostenible", calificándola como una operación de "desinformación" por parte de las autoridades de Moscú y de los medios estatales.
Los soldados ucranianos deberían haber recuperado la zona de manos de los rebeldes para instalar en ella la batería antiaérea, disparar el misil y luego retirarse. Además, el Gobierno ucraniano debería haber manipulado luego a los separatistas para que se atribuyeran el derribo del avión. "Es una hipótesis insostenible", subrayó uno de los funcionarios estadounidenses.
Los primeros restos mortales de las 298 víctimas del vuelo MH17 salieron hacia Holanda, donde se declaró un día de duelo nacional en homenaje a sus 193 ciudadanos fallecidos en la tragedia, que se encontraban a bordo del Boeing 777 que se estrelló el pasado jueves en el este de Ucrania, en una zona controlada por separatistas prorrusos.
"Es muy posible que siga habiendo allí muchos cuerpos, al aire libre, bajo el sol en pleno verano europeo, sometidos a interferencias y a los estragos del calor y de los animales", estimó el primer ministro australiano, Tony Abbott.
Un total de 40 cuerpos saldrán el miércoles en dos aviones militares con destino a Holanda.
Las cajas negras, entregadas a los investigadores holandeses, llegaron el miércoles a Gran Bretaña y fueron entregadas a expertos británicos para ser analizadas.
Holanda dirigirá la investigación internacional sobre las causa del siniestro, que ha provocado una ola de indignación en todo el mundo, aunque es poco probable que se puede determinar el origen del misil que derribó el avión.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela Venezuela

Colombia se pronuncia sobre regreso de la oficina de DD. HH. de la ONU a Venezuela

Diplomacia bajo presión: Antony Blinken en China para equilibrar la presión y la estabilidad Estados Unidos

Blinken vuelve a China para presionar a Pekín por su apoyo a Rusia, pero preservando la estabilidad

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

Otras Noticias

Rafael Nadal Rafael Nadal

Rafael Nadal y una desilusión más: dejó en duda su participación en Roland Garros

El legendario tenista Rafael Nadal se refirió a su participación en el próximo Roland Garros y desilusionó a sus fans.

UNGRD

Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, solicitó negociar con la Fiscalía

El exsubdirector, que está señalado de presuntas irregularidades en el contrato de los carrotanques, se comprometió a contar la verdad del caso.


Aumento de casos de dengue en Colombia: ¿cómo cuidarse de esta enfermedad?

¿Quiere trabajar con el Dane? Hay más de 700 vacantes y así puede aplicar

Oxxo llegó a Medellín: ¿dónde queda su primera tienda en la capital de Antioquia?