Carta de cardenales conservadores al papa desata un escándalo

Algunos de los cardenales cuyas firmas aparecen en la carta han negado haber firmado el documento.


El papa Francisco. Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 13 de 2015
02:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La divulgación de una carta privada enviada al papa Francisco, escrita por un grupo de cardenales conservadores, desató este martes la sospecha de un nuevo "Vatileaks".
"Quien haya filtrado eso solo busca entorpecer el Sínodo de obispos", lamentó el portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi.
La publicación por la prensa de la carta confidencial, con fecha 5 de octubre, firmada al parecer por 13 cardenales, entre ellos purpurados de varios continentes, en la que protestan contra la metodología del sínodo, decidida personalmente por el papa argentino, causó confusión entre algunos de los cerca 400 participantes a la asamblea, entre obispos y cardenales de todo el mundo.
Un día después de la divulgación de la carta por parte del vaticanista Sandro Magister, conocido por sus posiciones conservadores y críticas a Francisco, varios de los 13 firmantes, al menos cuatro, han negado su apoyo.
En la carta se acusaba a los organizadores, e indirectamente al papa, de querer manipular el resultado del sínodo al concentrarse en cuestiones como la de permitir el acceso a la comunión a los divorciados que se vuelven a casar.
"El que ha difundido la carta ha ocasionado un trastorno no deseado por los mismos firmantes (al menos los que la autorizaron)", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi. 
"No hay que dejarse condicionar. Es posible hacer observaciones sobre la metodología del sínodo, que es nueva. Pero una vez adoptada esa metodología, es necesario comprometerse para aplicarla de la mejor manera posible", agregó. 
Sin embargo, el misterio se complica con las declaraciones del cardenal George Pell, uno de los firmantes.
"Las firmas están equivocadas, pero sobre todo el contenido está equivocado. La mayor parte del contenido no corresponde. No sé por qué ha pasado esto y quién la ha filtrado así", explicó por su parte Pell, también prefecto de la nueva Secretaría de Economía, en declaraciones publicadas por el diario La Repubblica.
"Esta es una nueva Vatileaks. Una carta privada, pertenece sólo al papa. ¿Cómo pudo ser publicada?", alega uno de los firmantes, el cardenal alemán Gerhard Ludwig Müller, guardián de la doctrina.
El prelado se refería al escándalo en 2012, bautizado "Vatileaks", durante el cual fueron filtrados documentos confidenciales dirigidos al Papa Benedicto XVI por su mayordomo, Paolo Gabriele, quien fue condenado y luego indultado. 
Entre los cardenales que negaron haber firmado el texto figura el cardenal francés André Vingt-Trois, uno de los vicepresidentes del sínodo, y el cardenal de húngaro, Peter Erdo, secretario general.
Por su parte el cardenal Donald Wuerl, arzobispo de Washington, desmintió al diario británico The Tablet que el sínodo sea manipulado: "Es uno de los más abiertos a los que he existido desde 1990", comentó.
AFP
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas" Ecuador

Ecuador declara estado de excepción para prevenir "ataques terroristas"

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos