Caza ucraniano voló cerca del avión antes de la tragedia: Rusia

Rusia agregó que los misiles de Ucrania estaban instalados cerca de Donetsk el día del accidente.


El equipo ruso femenino de relevos. Foto: AFP

Noticias RCN

julio 21 de 2014
09:46 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El día que se estrelló el avión malasio en el este de Ucrania, un aparato militar ucraniano volaba cerca del Boeing 777, indicó el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, que negó que Moscú haya entregado sistemas de misiles BUK u otras armas a los rebeldes prorrusos.
"Se observó la situación de tres aeronaves, entre ellas el avión Boeing 777 de la aerolínea malasia. Al mismo tiempo se observó el ascenso de un avión de la Fuerza Aérea ucraniana, posiblemente un SU-25, a una distancia de 3 a 5 kilómetros del Boeing", señaló el general Andrei Kartapolov, jefe de la dirección de operaciones del Estado Mayor.
En una conferencia de prensa para ofrecer información sobre la tragedia del vuelo MH17, que según las potencias occidentales y las autoridades de Kiev fue derribado por un misil por las milicias prorrusas, el general negó que Rusia haya suministrado a los insurgentes esa u otras armas.
"La Federación Rusa no entregó a los rebeldes complejos de defensa antiaérea BUK ni otro tipo de armamento o técnica militar", señaló.
Kartapolov denunció también que el Ejército ucraniano trasladó una batería de misiles BUK desde un suburbio de Donetsk hacia un área cercana controlada por los insurgentes poco antes de que se estrellara el Boeing de pasajeros.
"Aquí hay una fotografía de la misma zona tomada el 17 de julio. Miren cómo ese sistema no estaba allí. La fotografía número 5 muestra que, en la mañana de ese día, una batería BUK fue detectada en las cercanías del pueblo de Zarochinske, que está a 50 kilómetros al este de Donetsk y 8 kilómetros al sur de Shjtarsk", afirmó.
"Uno se pregunta por qué la batería terminó en esa zona, cerca del territorio controlado por las milicias y justo antes de la tragedia", dijo el responsable de defensa.
Señaló asimismo que Rusia pide a EE.UU. que entregue a la comunidad internacional las fotos de satélite que tenga y que fueron tomadas el día en que se estrelló el avión de Malaysian Airlines.
"Según las declaraciones de representantes de EE.UU., tienen en su poder fotos de satélite que confirman que el misil lanzado hacia el avión malasio fue disparado por milicianos, pero nadie ha visto esas fotos", afirmó el general.
Y agregó que, según los datos rusos, " un aparato espacial de EE.UU. sobrevolaba las regiones del sureste de Ucrania entre las 5.06 y las 5.21 pm hora de Moscú el 17 de julio", minutos antes de que se estrellara el Boeing.
"Ese es un sistema espacial destinado a detectar y seguir diferentes trayectorias de lanzamientos de misiles. Si la parte estadounidense tiene fotografías de ese satélite, sería muy amable de darlas a la comunidad internacional para su estudio", señaló.
El general mencionó otros elementos que podrían acusar a las fuerzas ucranianas de haber derribado el Boeing malasio con 298 personas a bordo.
"Después de Donetsk, el avión malasio cambió de rumbo y se salió de su corredor hacia la izquierda unos 14 km. Luego trató de regresar a ese corredor, pero no logró llevar a cabo completamente esa maniobra. A las 17H20 observamos una disminución sensible de su velocidad y a las 17H23 desapareció de los radares de los controladores rusos", explicó.
"Pregunto: ¿por qué se salió de su corredor, fue un error de los pilotos o una orden de los controladores ucranianos?", dijo el general Kartapolov.
El vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando ocurrió la tragedia sobre el cielo de Donetsk, una de las regiones rebeldes ucranianas donde combaten las milicias prorrusas y las fuerzas ucranianas.
Agencias
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en medio de tensiones Estados Unidos

Antony Blinken defiende protestas estudiantiles propalestinas en las universidades

Otras Noticias

Jamie Carragher elogió a Luis Díaz y criticó a Mohamed Salah Colombianos en el exterior

"Hubiera odiado jugar contra Luis Díaz": leyenda de Liverpool elogió al guajiro

Jamie Carragher, quien disputó más de 700 partidos con Liverpool, enalteció el talento de Luis Díaz; sin embargo, le confirió una gran responsabilidad.

Alejandro Estrada La casa de los famosos

¡No es Lina Tejeiro! Dan detalles del que sería el nuevo amorío de Alejandro Estrada

Dan una nueva versión sobre el momento sentimental de Alejandro Estrada tras ruptura con Nataly Umaña.


Curso gratuito de conducción para motos: así puede inscribirse

“Mi Gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”: presidente Petro

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina