Conozca detalles de Escocia a través de cinco curiosidades

El país que intentó independizarse del Reino Unido a través de un referendo tiene la mayor población de pelirrojos del mundo.


El primer ministro de Escocia, Alex Salmond. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 19 de 2014
05:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Si el 'sí' hubiera ganado en el referéndum, los escoceses habrían tenido que componer el himno del país que más pelirrojos tiene en todo mundo.
El referéndum independentista de Escocia no solo elevó los ánimos de Reino Unido, sino que hizo recordar las diferencias e interrogantes que rodean al país de los pelirrojos y el monstruo del lago Ness. 
Conozca cinco curiosidades sobre el país que intentó independizarse y que estuvo en boca de todos esta semana.
Un país sin himno 
Hasta 1707, Escocia fue un territorio independiente a Inglaterra. Pero tras su unión al Reino Unido, se determinó que God Save The Queen, que es el símbolo de la unión de países, representaría a Escocia.
Sin embargo, de manera no oficial hay canciones que representan a los escoceses como Flower of Scotlan o Scots Wha Hae.
En 2004, se hizo una petición al Parlamento para que se tomara una determinación sobre el tema, pero el debate fue suspendido por ser considerado de bajas prioridades frente a temas políticos y económicos de la región.
El país de los pelirrojos
Escocia es un país sin cabida para los rutilofóbicos, quienes temen de manera obsesiva e irracional a aquellos cuyo pelo es de color anaranjado.
Un estudio hecho en 2013 sobre el ADN de los Británicos encontró que Escocia es el país con más pelirrojos del mundo, 13 % de su población. Además, el 40% de sus habitantes poseen el gen recesivo en el cromosoma 16 que provoca una mutación en el color del cabello y lo torna rojizo.
La región con más pelirrojos de Escocia es el sureste, principalmente su capital, Edimburgo, donde se calcula que cerca de la mitad de la población porta el gen.
Aún más curioso es que expertos afirman que este llamativo color de pelo se debe a que en esa región de Gran Bretaña se recibe mucho menos sol que en otros lugares del mundo, por lo que la mutación busca absorber más vitamina D.
Sin embargo, el pelo rojo no es único de los hombres escoceses sino que incluso su ganado lo heredó. Escocia es la cuna de la vaca de las tierras altas, una especie de bobino con mucho pelo de color rojizo que luego fue llevado a Norteamérica y otras zonas de Europa. 
Una isla de islas
El territorio escocés, a pesar de ser parte de la Gran Bretaña, posee un total de 790 islas divididas en tres grupos, la mayoría de ellas deshabitadas. 
Las islas Shetland son un conjunto de 100 islas con una población de 22.000 habitantes y que juntas suman un territorio de 1.469 Km cuadrados.
Las Orcadas son un archipiélago que cubre un área total de 973 Km cuadrados y son las ilas más turísticas de Escocia debido a sus imponentes paisajes.
Finalmente están las Hébridas, el archipiélago más grande con 500 islas, solo 100 de ellas habitadas.
El hogar de un monstruo
El lago Ness, aparte de ser famoso por sus hermosos paisajes y los 56,4 km cuadrados de agua que contiene, alberga a uno de los mitos más conocidos por la humanidad. 
Desde hace siglos, decenas de personas que viven cerca del lago o lo visitan han asegurado haber visto a una criatura en sus aguas, cuya máxima profundidad se calcula en 226 metros. 
"Nessie", como ha sido llamada la supuesta criatura que en el lago habita, ha llegado incluso a ocupar varias páginas de la prestigiosa revista científica británica ‘Nature’ donde incluso se le dio nombre científico y se le identifico como un ser similar a los dinosaurios.
A principios de 2014, los registros del satélite de la compañía Apple para su servicio de mapas captó una extraña silueta en las aguas del lago y ha sido uno de los registros más recientes. 
"Nessie" incluso cuenta con club de fans, presidido por Gary Campbell.
Cuna del deporte
Glasgow, la ciudad más habitada de Escocia, presenció en noviembre de 1872 el primer partido internacional de fútbol entre la selección local y la inglesa.
Un año antes, en Edimburgo, las selecciones de rugby de ambos países también habían jugado el primer partido internacional de ese deporte.
Además, a Escocia se le considera como la cuna del golf, que empezó a jugarse a 22 hoyos en el siglo XVIII.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Presidente Pedro Sánchez. España

Pedro Sánchez dice que "necesita reflexionar" sobre una eventual renuncia a la Presidencia

Inseguridad alimentaria: estudio de la ONU señala 282 millones de personas afectadas en 2023 ONU

Al menos 282 millones de personas sufrieron por inseguridad alimentaria en 2023, según la ONU

Otras Noticias

Cómo memorizar las cosas según la ciencia Cuidado personal

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Memorizar cosas rápidamente es considerado una habilidad, sin embargo, la ciencia tiene algunos trucos para hacer esto más sencillo.

Culotauro volverá a ingresar a la Casa de los Famosos. La casa de los famosos

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Carmelo, host digital de la Casa de los Famosos, fue el encargado de revelar el regreso del comediante.


“Se están involucrando en asuntos donde no nos involucramos”: canciller Luis Murillo a EE.UU.

Luis Díaz fue el único de Liverpool que se 'salvó' contra Everton: así calificaron al guajiro

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos