Desarticulan red de narcotráfico entre España, Colombia y México

Diez personas fueron detenidas por la policía española y se incautaron 10 kilos de cocaína.


La red, dirigida por una mujer, había montado una estructura para blanquear dinero. AFP

Noticias RCN

octubre 25 de 2014
09:28 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía española informó este sábado de la desarticulación de una red de narcotraficantes con conexiones con el crimen organizado en México, Colombia y con la mafia rusa, en una operación en la que detuvo a 10 personas y se incautó de 100 kilos de cocaína.

La red, dirigida por una mujer, había montado una estructura para blanquear cientos de millones de dólares en productos financieros con la ayuda de abogados y "traders", según informó la Policía en un comunicado.

La banda, a la que también se ha requisado una pistola con silenciador y varios automóviles de alta gama, tenía una rama dedicada al blanqueo del dinero obtenido de la droga, compuesta por expertos abogados del ámbito mercantil y fiscal y gestores que, según la Policía, podría haber negociado con productos financieros por un valor superior a los 1.000 millones de euros, según la nota.

En concreto, tres personas conocedoras de los circuitos financieros internacionales y sus ramificaciones en paraísos fiscales se repartían las tareas de tal manera que una de ellas diseñaba las operaciones, con contratos legales "ad hoc" para dar una apariencia lícita al dinero mediante sociedades instrumentales.

Otra de ellas colocaba el dinero en instrumentos financieros sofisticados que estaban amparados en esos contratos y una tercera hacía circular los productos por distintas entidades financieras en paraísos fiscales como Suiza, Panamá o Belice.

En una ocasión, llegaron a manejar un cheque de 300 millones de euros, que estaría financiado con activos subyacentes conectados por datos a las mafias rusas, a las que habrían recurrido en otras operaciones de compensación con carteles colombianos.

Los agente encontraron documentación que acredita la intervención de este grupo en la negociación de bonos internacionales, de "commodities" (materias primas) como petróleo y garantías bancarias por importes de 500 millones de euros, 350 millones de euros y 200 millones de euros, respectivamente, todos ellos con financiación dudosa y percepción de comisiones que escapaban a Hacienda.

La cabecilla, junto a su pareja, contaba con varios inmuebles como infraestructura para el tráfico de estupefacientes en las provincias españolas de Cádiz, Madrid y Valladolid.

La mujer está vinculada a otras dos operaciones policiales desarrolladas en 2011 y que permitieron desmantelar el mayor laboratorio clandestino de procesamiento de clorhidrato de cocaína de Europa.

EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH